viernes, 20 de julio de 2018

Puerto de Beratón desde Calcena

Viernes 20 de Julio de 2018
Pues que mejor plan de viernes que salir de Borja (Zaragoza) a las 9:00 de la mañana con dirección al Sur del Moncayo para acometer la subida a Beratón (el pueblo más alto de la provincia).
Vamos a Calcena que es el pueblo donde se inicia la subida y sólo llegar hasta aquí ya es una odisea.
La carretera A-1301 es mala, estrecha y llena de curvas. Nos deja alguna foto bonita como esta:

Por fin llegamos a Calcena...dejamos el coche y a subir.
Vamos a coger la A-2302 y ya no la dejaremos hasta la cima.
Los primeros kilómetros son de falso llano...al 1,2,3% para ir calentando piernas.
El puerto de Beratón que tiene un coeficiente de 93 es bastante tendido, no tiene rampas duras (máxima rampa al 8% en 250 metros), ni kilómetros duros (6,8% entre el 10 y el 11).
Supera un desnivel de 552 metros en una longitud total de 14467 metros que nos deja en medio del pueblo que nombre al puerto.
A la llegada al pueblo de Purujosa la carretera coge un poco más de pendiente.
Aquí es donde realmente se inicia el puerto aunque los próximos 4km todavía no superan nunca el 6%.
Al llegar al km 9, es donde la carretera se empina y accedemos a una zona de varias curvas de herradura y contracurvas. Nos metemos en el bosque y vamos cogiendo altura.
Quedan todavía 4 kilómetros a una media del 6-7% que empiezan a dejar ver el valle en todo su esplendor.
Finalmente llegamos al cartel del pueblo que delimita también el final del puerto.
Seguimos hasta una plaza y un abuelete me dice que siga un poco más hasta la fuente.
En el camino me encuentro también un bar donde aprovecharé para meterme un café y un imponente bizcocho.
En definitiva, Beratón se trata de un bonito puerto pero algo escondido...de muy difícil acceso.
No es muy complicado pero es entretenido.
Los datos del STRAVA:
Algunas fotos de la subida. Desde arriba hacia abajo:
La fuente del pueblo
El café y el bizcocho

Beratón

Cima

La foto arriba
Vistas a 1km de la cima





Al paso por Purujosa















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