domingo, 20 de junio de 2021

Luezas de Cameros desde Presa de Terroba


Domingo, 20 de Junio de 2021
Unos 25 años después de mi primera subida a Luezas con los compañeros de clase en lo que fue una locura sin precedentes, volvemos a estas rampas cameramas para llegar de nuevo a Luezas de Cameros, una población semideshabitada hace unos años pero que ahora se ve bastante rehabilitada con muchas casas nuevas.
Se trata de subir 7442 metros de la misma entrada a la Presa de Terroba hasta el pueblo por la LR461 para acumular un desnivel de 352 metros con una pendiente media del 4.7%.
Coeficiente total: 69.
La altimetría se inicia desde la misma valla de la recién terminada presa de Terroba en la LR250 y a 250 metros giramos a a la derecha en el desvío a la LR461 que ya nos llevará a la cima sin cruces, cambios de firme, pueblos intermedios...vamos, que nos lleva hasta el mismo Luezas.
El primer km es empinado de nivel intermedio sobre un 6-7% y picos del 8%.
Pero es en el segundo km donde nos encontraremos con la zona más dura de toda la subida. Veo al hacer el perfil que hay 250 metros al 12.3% lo que denota su dureza y la verdad es que subiendo se aprecia al tener que meter casi todo el desarrollo. La media de este km del 7.6% es engañosa ya que como digo aquí se encuentran tanto los 500 metros mas duros al 8.9% como la rampa más dura al 12.3%.
Luego, la subida se suaviza con medio km llano y otro tramo más light al 4-5% que nos permitirá ir viendo la presa (si miramos atrás o en alguna curva) y unas bonitas vistas con Soto de Cameros al fondo y con la fauna autóctona (caballos y vacas) animándome la subida.
A partir del km 5 la subida vuelve a complicarse alcanzando el 7-8%. 
De hecho, este sexto kilómetro al 8% de media es el más duro. También es engañoso puesto que hay un tramo intermedio bastante durete al 10-11% que coincide con una curva a derechas, recta potentorra y acaba en un paso canadiense.
Una vez superado este tramo, la subida ya está hecha...un km y medio llano e incluso de bajada nos dejan en el cartel del puerto.
Aquí se acaba el asfalto y empieza una cuesta de hormigón que nos deja directamente en un frontón y en la iglesia.
En definitiva, bonita subida, durilla en algunos tramos aunque corta.
Yo lo subí pronto (7 de la mañana) y no hacía mucho calor pero ojo si se sube a pleno calor...ya que no hay nada que sombra en el recorrido.
Los datos de la altimetría de STRAVA:



Algunas fotos de la subida de arriba a abajo:
LUEZAS DE CAMEROS









Tramo duro km 6



Zona intermedia - Tranquila y bonita









Presa de Terroba y km durete


Entra al cruce de Luezas







Inicio de la subida desde la presa





No hay comentarios: