domingo, 17 de abril de 2022

Col de Lizarrieta desde Etxalar



Domingo, 17 de Abril de 2022
Y después de los dos puertos importantes de las vacaciones (Otxondo-Gorramendi y Bagordi) vamos a despedir esta vacaciones de Semana Santa con otro puerto cercano y menos conocido. Se trata del Col de Lizarrieta, paso fronterizo entre España y Francia, bastante desconocido y que une la población navarra de Etxalar con la francesa de Ainhoa.
Ciertamente es un puerto cómodo, muy de entrenamiento. Tiene un coeficiente de 52 y una longitud de 7497 metros, con pocas pendientes pero constantes en torno al 4-5-6%. No pasa de ahí. El entorno es muy bonito, muy boscoso y el hecho de que no sea muy duro permite además apreciar las vistas con mayor deleite.
El puerto empieza en Etxalar y se coge la NA4400 dirección Francia, que no se dejará hasta la cima. Empieza muy suave al 2-% en los dos primeros km, empezando a remontar el río. 
En el km 2.6 nos encontramos con la primera curva de herradura, a la que luego sucederán otras 3 (km 3, 4.7 y 5.1). 
Al paso de la segunda (km 3.5) nos encontramos con la zona más dura al 7.6% en rampa de 250m, 6.9% en 500m y 6.6% entre el km3 y el 4. 
Como se puede apreciar nada del otro mundo...no hay rampas superiores a este porcentaje.
En el km 5 cambiamos de dirección y vemos varias bordas en el paisaje lo que hace este entorno fácilmente reconocible.
La carretera sigue un par de kilómetros más hasta coronar, donde se encuentran varios edificios...un restaurante, la frontera...
En definitiva, un puerto muy bonito, fácil, cómodo, para disfrutar.


Los datos de STRAVA:


Fotos de la subida, de la cima hacia abajo.






Zona final








Zonas de herraduras







Zona inicial, remontando el río y Etxalar






1 comentario:

deportesprincesa.es dijo...

En cualquier entrenamiento, la equipación adecuada es esencial, ya sea para ciclismo o rugby. Protección, comodidad y rendimiento se combinan para mejorar la experiencia deportiva y prevenir lesiones.