sábado, 8 de abril de 2023

Refugio de Golobar desde Paracuelles


Sábado, 8 de Abril de 2023
Y después de las subidas a Palombera y Alto Campoó para terminar estas vacaciones de Semana Santa completamos la subida al Refugio de Golobar en tierras palentinas.
Se trata de una subida muy similar, larga y poco dura con pendientes sostenidas y suaves. Aunque esta si que tiene un tramo más chungo, justo en el desvío de la CA-280 hacia Golobar con un km y medio de bastante entidad al 10%.
En total 21291 metros, con un desnivel acumulado de 831 metros y una media del 3.9% para un coeficiente global de 162.
Se inicia la subida desde el propio hotel en Paracuelles y nos dirigimos por la CA-183 dirección Alto Campoó hasta Espinilla (km1). Aquí giramos en una rotonda la izquierda y cogemos la CA-280 que no dejaremos hasta el km15.
Desde aquí iniciamos una suave subida al 3-4-5% por una carretera amplia y ancha bastante expuesta al viento  hasta coronar el Collado de Somahoz en el km9 que además coincide con el cambio de provincia de Cantabria a Palencia.
Se inicia en este punto una segunda fase de la subida llena de toboganes y poca pendiente en general. Es, más bien un falso llano con alguna rampa más fuerte hasta el km13 cuando llegamos a la población de Salcedillo.
Es aquí donde se inicia un tramo más contundente al 5% que concluye finalmente en el km15 con un giro a la derecha bien señalizado que nos lleva al Refugio de Golobar (de frente bajaríamos a Brañosera).
Después de una curva a la izquierda vemos ante nosotros una interminable recta bastante dura. Aquí, por supuesto, se encuentra el km mas duro (9.8%), los 500 metros mas duros (10.5%) y la rampa de 250m mas dura (10.8%).
Cuesta llegar a la curva a la derecha que tenemos al fondo y que permitirá suavizar algo la subida. 
El siguiente km todavía al 7% aún nos hace sudar algo pero poco después la carretera nos da una tregua con una zona con un par de km bastante más suaves al 3% y al 2% respectivamente.
Desde aquí ya podemos ver al fondo el refugio de Golobar, nuestro objetivo.
Tras girar a la izquierda nos restan un par de km de recta más al 7% (8.5% en la rampa final) hasta llegar a la cima. A la derecha un farallón rocoso bastante espectacular.
Arriba, un refugio de ladrillo medio en ruinas. Según he leido se trataba de una edificación pensada como centro de interpretación de los osos de la zona, pero que se quedó a medio camino y ahora simplemente es otra de esas construcciones absurdas que en algún momento se quedó sin terminar.
Por suerte, no se vio ningún oso...justo el día anterior salía una noticia luctuosa entre un oso y un trailero en Italia, así que teniendo en cuenta que esto es zona 0 de osos en la cordillera cantábrica durante la subida tenía un ojo en la carretera y otro en el bosque...jejeje.
En definitiva, un puerto suave y largo. Bonito pero sin estridencias hasta el cruce en el km 15 a Golobar. A partir de ese punto, ya dentro de la montaña palentina el puerto se complica en dureza (hay un km muy duro) y el paisaje también se mejora: mas rocoso y más bosque.


Situación

Fotos de la subida
REFUGIO DE GOLOBAR
















ÚLTIMA RECTA







BUENAS VISTAS A 3KM DE LA CIMA



OJITO CON ESTA RECTA. DURÍSIMA.




CRUCE A EL GOLOBAR. 




ZONA DE TOBOGANES - SALCEDILLO






COLLADO INICIAL


ENTRANDO EN ESPINILLA



HOTEL








 

No hay comentarios: