domingo, 23 de julio de 2023

Hornillos de Cameros desde cruce LR250



Domingo, 23 de Julio de 2023

Aprovechamos la mañana veraniega de domingo para subir dos ascensiones riojanas pendientes: Hornillos de Cameros y Torremuña.

La primera que subimos es la de Hornillos de Cameros. La subida empieza en el cruce de la LR-250 que lleva desde Logroño a los Cameros (Jalón, Laguna...), poco más adelante de la población de San Román de Cameros pasado el Molino del Corregidor, justo al paso de un puente sobre el río Leza.

Ahí se bifurca la carretera entre la LR-465 que lleva a Hornillos y la LR-464 a Torremuña y la LR-466 a Rabanera y Ajamil. Tomamos, pues, la vertiente izquierda a Hornillos y Vadillos.

Van a ser en total 7249 metros de longitud, con un desnivel acumulado de 360 metros y una media del 4.7% para un coeficiente global de 68.
No es nada del otro mundo aunque el kilómetro 2 (el de mas entidad) supera el 9% en muchos momentos.

El primer kilómetro es común con la subida a Torremuña. En el paso del 1,15 nos encontramos con el cruce que separa la subida a Hornillos de la de Vadillos.
Cogemos de nuevo a la izquierda a pasar el río y desde ahí empieza la zona más dura.

El km 2-3 es el mas duro: 8.4% de media y también se encuentran los 500m mas duros (9.1% entre el 2-2.5) y la rampas de 250m mas dura (9.78% entre el 2.25-2.5). Coincide con una zona de curvas de herradura importantes y se acaba bruscamente en el km 3.22 al girar a la derecha.

A partir de ese momento, todo es una recta hasta el final al principio con una pendiente mas dura (7.8%) y luego algo mas suave (6% y 4%). 
Al paso por el km 4 una figura de un dinosaurio sorprende en el camino, recordando que es una zona de huellas.

De aquí al final, más tranquilidad...alguna vaca cruzada por medio hasta llegar el km 6.5 donde nos encontramos con el fin de la subida. A la izquierda, la carretera que lleva durante un km extra hasta un repetidor (hay una aldea cercana pero por pista). Ese es el punto donde he finalizado la altimetría. 

A la derecha (desde este punto 6.5) la bajada al pueblo de Hornillos de Cameros, tranquilo y silencioso, despertándose todavía para prepararse para un caluroso día de verano.

Situación

Fotos de la subida

CIMA DESDE EL REPETIDOR. HORNILLOS ABAJO





CRUCE AL REPETIDOR Y CREO QUE A VALDEOSERA POR CAMINOS...DE AQUÍ CUESTA ABAJO HASTA HORNILLOS







HORNILLOS DE CAMEROS




RECTA FINAL HASTA EL PUEBLO. MÁS LIGERA.





DESDE EL DINOSAURIO SE SUAVIZA ALGO LA PENDIENTE. 





ÚTLIMA CURVA PRONUNCIADA Y RECTA HASTA EL PUEBLO



TRAMO DE CURVAS DE HERRADURAS. BUENAS VISTAS






CRUCE A LA LR455 A HORNILLOS. 6KM HASTA EL PUEBLO.



INICIO DE LA SUBIDA. CRUCE CON LA LR250. PUENTE SOBRE EL RIO LEZA


Datos del STRAVA



No hay comentarios: