Después de un increíble fin de semana en casa Atxarmin en Elosu (increible de lluvia), aprovechamos el puente del día de La Rioja y San Bernabé para hacer la subida al puerto de Cruceta (en castellano), puerto de Krutzeta (en casteskera) o Krutzeta Mendiketa (en euskera).
Se trata de un puerto típico euskaldun, corto pero con rampas duras (dejaremos para mejor ocasión Urkiola que es la referencia de la zona). Son 6 kilómetros escasos hasta la coronación por la A-2620 que une la población de Aramaio/Ibarra con Legutiano/Legutio.
En la cima se une otra carretera que se dirige hacia Otxandiano. La vertiente más dura del puerto es claramente esta. La de Otxandiano también tiene sus rampas pero son menos constantes y se intercalan zonas de llano e incluso bajadas.
Empieza el puerto en Aramaio de forma tendida con un primer kilómetro al 3% para pasar a un segundo al 6,5% de media. A partir de este segundo kilómetro la carretera se empieza a adentrar en el bosque con curvas de herradura y pendientes más importantes. Hay curvas en las que se llega al 12% y la máxima se encuentra en una herradura en el km 4 al 14%. En general la pendiente no es pronunciada y se mantiene en torno al 6,5%.
Además y debido a las lluvias ha habido desprendimientos y el puerto se encuentra cortado al tráfico en ambos sentidos y su regulación se hace mediante semáforos, de formas que hay zonas en las que hay que parar porque el semáforo está en rojo que te permiten coger fuerzas.
Finalmente se llega a la cima, y yo giro hacia la derecha, camino de Otxandiano donde nos encontramos con una potente rampa que nos deja a los pies de la Ermita de San Cristóbal donde pastan los caballos y las vistas son impresionantes. Alfonso XIII, en una visita que hizo a la zona, la calificó como la suiza alavesa, y la verdad que no andaba muy desencaminado.
En definitiva, es un puerto corto, y de dureza media (coeficiente 83) pero que se hace llevadero y que incluso te deja con las ganas de seguir un poco más. Volveremos pero ya será para subir al Santuario de Urkiola.
A continuación la telemetría de la ascensión: