viernes, 18 de abril de 2014

Pozo de las Mujeres Muertas por San Antolín

Viernes, 18 de Abril de 2014

El Pozo de las Mujeres Muertas
en su vertiente de Ibias desde el cruce de la AS210 que viene de San Antolín con la AS29 que alcanza la cima es un puerto duro y bastante desconocido. Yo mismo tuve que recalcular el coeficiente que me había salido (215) porque pensaba que me había equivocado. En total, 17km al 4.8% de media con un km al  10.4% (el último) y rampas del 11.5% (también la última) para un desnivel acumulado de 847 metros.
En sus comienzos el puerto empieza con rampas potentes (10%) pero se combina con algunos descansillos y a partir del segundo kilómetro empieza una zona de bajada que dura aproximadamente 3km. Es, por tanto, a partir del km. 5 cuando realmente empieza lo duro. Desde aquí se suceden 3km al 8% que complican la subida y que en combinación con el sofocante calor del día de Viernes Santo que es, me obligan a meter bastante desarrollo.




Al paso del pueblo de Seroiro en un tramo de concatenación de curvas y cambios de dirección la pendiente se suaviza un poco y se agradece bastante. A partir de aquí, otros 3km relativamente suaves con medias del 5%. Además, el corte de la montaña protege del Sol. A otra hora, desde luego, podría ser un infierno en toda regla.




Ya en el km 11, la cosa se complica inesperadamente. Cuando ya piensas que la cima está cerca, la pendiente vuelve a subir y encima lo hace a lo grande. Paulatinamente. Empezamos con un km al 7,3%, el siguiente al 8,3%, el siguiente al 10,3% y para terminar un último al 10.4%. La última rampa que encadena una doble herradura a la izquierda y luego a la derecha es al 11,5%. Y encima la ves desde lejos, lo cual la hace mas puñetera si cabe. 

Por fin, tras esta última herradura una zona de descanso (para bajar pulsaciones) y llegamos al Alto de Valvaler (cota más alta de la subida). 



Desde aquí, hasta la cima del Pozo de las Mujeres Muertas, 1km de bajada y de llano.

Arriba nos esperan las vacas y la tranquilidad de un paisaje precioso.




Por cierto, que nadie piense que hay un pozo y un asesinato detrás del nombre del puerto. Se trata de una variación del asturiano Mucheres Mortas, que debe significar algo así como Aguas Estancadas. Desde luego la traducción final dista bastante del original.
 







Los datos procedentes de STRAVA:
















































jueves, 17 de abril de 2014

Puerto del Connio por Cecos


Escapada en Semana Santa 2014 a la comunidad asturiana a descansar un poco del ruido de la ciudad. Nos refugiamos en Cecos, una pequeña población en el concejo de Cangas del Narcea, metida entre montañas y muy tranquila. Nos alojamos en el Hotel Rural Cecos, una casa rural bastante nueva y muy agradable además de barata. Recomendable.

Para la bicicleta tres objetivos marcados en el mapa: el puerto de El Connio, El Pozo de las Mujeres Muertas (los dos en Asturias) y el de Pedras Apañadas (en Lugo). El primero de los 3 es el Puerto de El Connio. Se trata de un puerto muy largo (19 kilometrazos)  a una media del 5.3%. No tiene grandes pendientes ya que solo llega al 11.3% en la rampa máxima, pero los primeros 10 km se mantienen siempre constantes en torno al 7% y eso acaba haciendo daño en las piernas, máxime cuando todavía te quedan otros 9 más para coronar.

El puerto empieza en las inmediaciones de Cecos en la AS-212 una carretera local muy estrecha y que no dejaremos en ningún momento y que nos llevaría hasta Ventanueva. 
La carretera es mala y poco transitada y habitualmente en invierno debe ser el primer puerto que es cortado al tráfico por nieve en Asturias. Vamos que no lleva a ningún sitio.

Partimos desde la panera, poco después de pasar el cruce. Se empieza suave, pero en el primer km. la carretera empieza a coger el 7%, pendiente que ya no dejará hasta el km 10, sucediendo tramos en los que nos encontramos con las rampas más duras.



 El bosque poco a poco empieza a desaparecer para llegar a zonas más altas, mas abiertas y menos pobladas. Pasamos el desvío del pueblo de Centenales y cuando llegamos a la altura de la campa de Centenales lo peor del puerto ya está superado.
A partir de aquí la pendiente va disminuyendo, situándose en torno al 4-5% en los mejores casos, teniendo algún kilómetro en el 1-2%. Lógicamente en este tramo, aumentamos la velocidad y las piernas se van recuperando.
 
Finalmente alcanzamos la cima que da paso al Parque Natural de Muniellos, bastante cansado del esfuerzo y tras casi 1:45 horas de subida. Vamos, un puertaco. Es un CIMA y es un CHALLENGE. Coeficiente 192.
 

 Y aquí la telemetría que marca el Garmin Forerunner:



sábado, 15 de febrero de 2014

Puerto de Argalario por Barakaldo



Sorprendente subida en las inmediaciones de Bilbao, aunque dentro de la localidad vizcaina de Barakaldo.
Desde la misma población  y en dirección e El Regato por la N-634 se toma a la derecha un cruce que comienza la subida a un repetidor.

Se van a tratar de 8500 metros a una importante media del 6.5% y que combina zonas tranquilas con rampas durísimas (18.3% en el km 5) e incluso kilómetros muy duros (el 5º al 11.9%). El coeficiente final de 134 lo dice todo para tratarse tan solo de 8.5km.

Nada mas empezar nos encontramos frente a un muro de 500 metros que supera el 12% y que aunque nos coge frescos empieza a calentar las piernas. 
Una vez pasado este tramo la pendiente se empieza a suavizar para mantenernos durante un kilómetro en torno al 5%. 




El día está gris y llueve un poco, pero justo en este momento empieza a caer la mundial e incluso cae alguna piedrilla de granizo. Pero ya en la bicicleta no hay vuelta atrás. El siguiente kilómetro es de bajada y justo al volver a empezar la subida deja de llover. Una tregua de Zeus que se agradece puesto que a partir de aquí empieza los terrible del puerto. 
Las curvas y rectas (en la zona donde se atraviesa un paso canadiense) son de extrema dureza en torno con rampas del 15 y del 16% combinándose con algún tramo "algo" mas suave. 

El 5º kilómetro no nos va a dejar coger resuello y se complica hasta un 11,9% de media con rampas del 18% durante 250 metros.


El perfil de esta zona es algo así:
Una vez superada esta zona la carretera vuelve a descender de pendiente si bien vuelve a aparecer alguna vez alguna rampa de bastante entidad (13-14%).
Las vistas nos permiten ver Barakaldo perfectamente y desde un mirador se puede ver el mar y la entrada en el mismo de la ría de Bilbao.



Finalmente y tras una curva a la derecha abandonamos la zona de bosque y llegamos a una zona verde donde la carretera se estrecha mucho y que da paso al último kilómetro que conduce al repetidor que ya se ve desde hace tiempo.






Se trata por tanto de una subida bastante interesante, un tanto irregular, con tramos difíciles y alguna zona de rampas de muchísima dureza.




La telemetría del Garmin: