sábado, 25 de octubre de 2014
Urbasa por Olazagutia
La subida a la sierra de Urbasa desde la navarra población de Olazagutia / Olazpi cuenta con un total de 16km hasta el cartel del puerto, si bien, tan sólo los 7 primeros se pueden considerar de cierta entindad. El resto (9km) discurre entre falsos llanos, pequeñas bajadas y verdes llanuras y hayedos.
Se trata, por tanto, de una subida bastante fácil si exceptuamos esos primeros km. La media no supera el 2,3% aunque si solo contamos los 7 primeros entonces hablamos del 4,7% (que tampoco es nada del otro mundo). El desnivel acumulado de unos 380 metros.
El puerto se inicia en la NA-718 uniendo los valles de Arakil (Alsasua, Etxarri, Uharte...) y Tierra Estella.
Después de volver de Pamplona paramos en Olazagutia (restaurante Clinker) a comer y coger fuerzas. Me meto un plato de alubias y media morcilla. Lo mejor para coger la bicicleta después.
A la salida de Olazagutia la carretera empieza a coger pendiente en torno al 5-6% de media. No hay tramos duros pero si muchas curvas de herradura. El trazado es muy sinuoso y muy espectacular ya que a medida que vamos ascendiendo podemos ver todo el valle que dejamos atrás (con la imponente cantera de fondo) mientras que contemplamos también el farallón que nos queda por subir hasta llegar a la planicie de Sierra Urbasa.
Después de atravesar un paso canadiense y ya en el kilómetro 7, aparece el primera cartel de Urbasa donde la subida deja de ser complicada y empieza un tramo de 9km prácticamente llano. Es en este punto donde se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural si bien yo lo vi cerrado.
A partir de aquí el paisaje cambia radicalmente y lo que aparece es una gran extensión compuesta a veces por imponentes hayedos, otras por verdes prados y siempre jalonadas por parkings públicos repletos de coches de excursionistas que deciden pasar la jornada por estos parajes.
Tras pasar un palacete abandonado y un frontón llegamos al Raso de Urbasa donde la llanura se hace aun mas extensa y desde donde nacen múltiples rutas de excursionismo montañero.
Hemos llegado a la cima.
Se trata de una subida muy asequible pero bonita y tranquila. Arriba desde luego aprovechamos para dar una vuelta y ver las imponentes vistas desde el balcón de Pilatos.
Adjunto la telemetria del Garmin Forerunner.
domingo, 21 de septiembre de 2014
Portillo de Lunada desde Mirones
Los porcentajes cada 500metros son: -0,6%,5,8%,-2,8%,12,0%,-1,2%,7,4%,3,0%,7,6%,7,0%,3,4%,-2,2%,0,1%,-0,3%,-1,0%,0,2%,2,6%, 8,5%,2,4%,3,8%,5,1%,7,7%,4,4%,4,4%,4,8%,8,1%,4,8%,8,6%,6,8%,2,4%,5,7%,8,,%,7,1%,5,4%, 7,0%,4,5%,3,5%,8,4%,9,4%,2,2%,8,9%,5,0%,7,9%,2,4%,7,3%,10,2%,,6,4%,3,4%,5,9%
Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Domingo, 21 de Septiembre de 2014
El Portillo de la Lunada empieza en la población de Liérganes (donde nosotros estábamos alojados) en la CA-260 y toma dirección Sur hacia Burgos. Se trata de una carretera buena que se va estrechando paulatinamente y que a partir del cruce con el Puerto del Caracol empeora y estrecha radicalmente, siendo dificultoso el paso de dos vehículos.
Yo empecé la ascensión desde Mirones puesto que los primeros 10km que hay de Liérganes hasta esta población son prácticamente llanos.
El puerto es muy largo (24km) al 4,7% de media, si bien no tiene rampas de entidad y siempre se sitúan los porcentajes en torno al 5-6-7%.
Lo que si es es espectacular, sobretodo a partir de Las Conchas cuando se empieza a coger altura y se puede divisar el valle y toda la ladera de la montaña. Las fotos no hacen justicia a la realidad del puerto. Desde luego,hay que verlo.
El puerto desde Mirones empieza suave con 3km al 5%, si bien en este tramo se encuentra la rampa más dura al 12% durante 500m.
Pedaleamos al lado del río.
Al llegar a la población de Linto el terreno se suaviza y nos encontramos con 4km muy fáciles de llano e incluso de bajada hasta la siguiente población que se llama...Las Vegas.
A partir de aquí es cuando realmente el puerto ya no descansa y va a ser en permanente subida hasta el final. Nunca con rampas excesivamente duras pero muy constante.
Seguimos por tanto remontando el valle y atravesando las poblaciones de San Roque de Riomiera y posteriormente de Las Conchas.
A la salida de Las Conchas, la vegetación y los farallones rocosos desaparecen y ya solo encontramos el verde que inunda las laderas de las montañas y del valle.
Cambiamos de dirección y ahora el Sol nos da sobre el lado izquierdo. No hay sombra pero tampoco se necesita. Es un día de calor pero son las seis de la tarde y se agradece.
Una última rampa con curva de herradura incluida nos gira hacia la recta final de aproximadamente 3km, muy similares al resto de los kilómetros que hemos superado ya.
En la bajada, como digo, paramos a ver las vistas desde el mirador:
Yo empecé la ascensión desde Mirones puesto que los primeros 10km que hay de Liérganes hasta esta población son prácticamente llanos.
El puerto es muy largo (24km) al 4,7% de media, si bien no tiene rampas de entidad y siempre se sitúan los porcentajes en torno al 5-6-7%.
Lo que si es es espectacular, sobretodo a partir de Las Conchas cuando se empieza a coger altura y se puede divisar el valle y toda la ladera de la montaña. Las fotos no hacen justicia a la realidad del puerto. Desde luego,hay que verlo.
El puerto desde Mirones empieza suave con 3km al 5%, si bien en este tramo se encuentra la rampa más dura al 12% durante 500m.
Pedaleamos al lado del río.
Al llegar a la población de Linto el terreno se suaviza y nos encontramos con 4km muy fáciles de llano e incluso de bajada hasta la siguiente población que se llama...Las Vegas.
A partir de aquí es cuando realmente el puerto ya no descansa y va a ser en permanente subida hasta el final. Nunca con rampas excesivamente duras pero muy constante.
Seguimos por tanto remontando el valle y atravesando las poblaciones de San Roque de Riomiera y posteriormente de Las Conchas.
A la salida de Las Conchas, la vegetación y los farallones rocosos desaparecen y ya solo encontramos el verde que inunda las laderas de las montañas y del valle.
La carretera continua ascendiendo a una media siempre cercana al 6%. Hay kilómetros al 5%, hay alguno también al 8%. La subida es cómoda y no necesitamos todo el desarrollo de la bicicleta.
A partir de un mirador (que debe ser parada obligatoria) desde donde se ve el valle, quedan aproximadamente unos 6km, y ya se puede ver desde aquí todo el circo en el que nos encontramos. Y si miras para arriba también ves la carretera a donde finalmente tienes que llegar.Cambiamos de dirección y ahora el Sol nos da sobre el lado izquierdo. No hay sombra pero tampoco se necesita. Es un día de calor pero son las seis de la tarde y se agradece.
Una última rampa con curva de herradura incluida nos gira hacia la recta final de aproximadamente 3km, muy similares al resto de los kilómetros que hemos superado ya.
Esta es la zona sin duda con mejores vistas de toda la subida. De hecho incluso hay unas escaleras de piedra que llevan hacia un mirador en lo alto. Luego a la bajada paramos para poder ver el paisaje desde aquí.
Finalmente la cima, con la fauna local animando.En la bajada, como digo, paramos a ver las vistas desde el mirador:
Los datos proporcionados por STRAVA:
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