sábado, 23 de abril de 2016

VII Duatlon de Galilea

Repetimos la experiencia del año pasado en Galilea y hacemos el  VII Duatlon "Tierras de Ocón".
Un duatlon modalidad sprint con 5km llanos por los caminos periféricos del pueblo, 20km en bici de carretera bastante duritos. Los primeros 10 de subida hasta Ocón y 10 después de bajada pasando por El Redal y Corera y finalmente otra vuelta más al circuito inicial corriendo de 2.5km.
Empezamos la carrera a pie con un kilómetro a ritmo 4:08 que como siempre es el más rápido ya que pronto perdemos fuelle y nos colocamos al ritmo que somos capaces de soportar.
La media final a 4:29 es la más rápida de los 4 duatlones de este año, pero lejos todavía de los tiempos de los mejores que la hacen a 3:30. Se puede mejorar por tanto.
Transición a bicicleta, 20km. La cosa empieza fuerte puesto que los 10 primeros son de subida. Recordaba ciertos tramos del año pasado, pero los 2 últimos kms a la llegada a Ocón no son los mismos. O no los recordaba tan duros. Me quedo sin piñones casi en la primera rampa y lo que veo que me queda me pone los pelos de punta.
La gente delante mío se retuerce y culebrea de una forma bárbara.
Llego finalmente arriba y empieza el vertiginosos descenso hasta El Redal y de ahi llano a Corera y un pequeño repecho final que nos vuelve a dejar en el Polideportivo de Galilea, centro de operaciones.
Total 55 minutos, muy lejos de los tiempos de los primeros y de la mayoría. 
Segunda transición y últimos 2,5km esta vez a una media de 5:11 para acabar.
Como siempre cansado, pero satisfecho. Seguro que volvemos el año que viene.


Algunas fotos:



  


  










sábado, 9 de abril de 2016

V Duatlon cross de San Asensio

Y casí sin tiempo de recuperación me apunto después del duatlón de Casalarreina me apunto al VI Duatlon cross de San Asensio.
Tengo que reconocer que dudé un poco por el tema barro, ya que leí que en ediciones anteriores aquello se puso chocolate a la taza.
Pero bueno, al final me apunto. De duatlon a duatlon sin entrenamiento durante la semana que ha sido liadilla. 
52 inscritos nada más y mucho nivel como siempre.
El recorrido un poco distinto, 5.7km inici
ales en 3 vueltas, 18,5 en bici en 2 vueltas y para terminar 1,8km corriendo de nuevo.
El primer kilómetro a 4:00, vamos mejorando pero luego pincho como siempre. Me cuesta mantener un ritmo medio de 4:30. Necesito entrenar más, jejeje.
El circuito en MTB es bastante durillo. Empezamos con una rampa todavía cascado del circuito corriendo y luego nos encontramos con varias rampas duras y constantes y bajadas también peligrosas por las piedras.
Pero bonito la verdad.
Terminamos y completamos los últimos 1.8km del recorrido para llegar a meta como siempre: cansado pero contento.
El siguiente es Galilea, volveremos a la de carretera.

domingo, 3 de abril de 2016

II Duatlon de Casalarreina

Primera duatlón cross que realizo. Debuto por tanto en Casalarreina, un duatlon sprint a las 10.30 de la mañana. Demasiado pronto para ser domingo...
Los primeros 5km como siempre me ponen en el vagón de cola. El primero lo consigo hacer a 4.06 pero luego me desinflo y mantengo un ritmo a 4.50-5.00, insuficiente para conseguir una posición media en la transición.
Aún así consigo una media de 4.30 que es la mejor de los últimos tiempos.
El circuito en bicicleta fue muy bonito,  zonas de subida, grandes tramos de bajada y de ciclocross, algo de barro en algún sitio...la velocidad obviamente no es la de carretera pero es mas espectacular.
Y al final, bueno, otra vez los otros 2,5km. Última transición que tengo que entrenar un poco más para reducir el tiempo final.
Al final, puesto 76 y una entretenida mañana en Casalarreina.
Aquí las clasificaciones finales con parciales.





sábado, 26 de marzo de 2016

Puerto de Navafría desde Lozoya


Subida al puerto de Navafría por su vertiente madrileña desde la población de Lozoya por la M-637  Se trata de una subida asequible (6% de media), muy constante durante los 11km de ascensión.
No tiene rampas excesivamente duras (la máxima es del 10,6%) pero tampoco tiene descansillos ni tramos fáciles (sólo recuerdo una pequeña bajadilla en torno al km 7.
El coeficiente global es de 123, lo que lo hace más duro que los otros dos subidos en esta escapada madrileña como son los conocidos Cotos (119) y Morcuera (117). Aunque la verdad es que los tres son muy parecidos: constantes al 5-6% y largos.
Los primeros kilómetros a la salida de Lozoya  permiten ver inmejorables vistas del valle de Lozoya que se van difuminando a medida que subimos y nos adentramos en la montaña donde además aumenta la vegetación.
El puerto tiene varias curvas de herradura e infinidad de cambios de sentido lo que lo hace bastante entretenido. Por cierto, alguna herradura es bastante dura. Recuerdo una en los últimos kilómetros espectacular.
La nieve empieza a hacer acto de presencia a partir del kilómetro 7. De hecho en la parte segoviana se encuentra la estación de esquí nórdico de Navafría.
Arriba, bastante gente aprovechando la nieve. Bajada rápida de nuevo a Lozoya donde tomamos una tapitas para comer en una terraza en la plaza.
En definitiva un puerto bonito, tranquilo, cómodo, no muy duro pero tampoco fácil. Muy interesante para los madrileños como toda la zona de la sierra.
Tendremos que volver, se me han quedado muchos sin hacer...

viernes, 25 de marzo de 2016

Puerto de la Morcuera desde Rascafría

Segundo día de vacaciones y optamos por el Puerto de la Morcuera. Se trata de un puerto muy conocido porque se sube muchas veces en la vuelta a España en esa etapa final por la sierra de Madrid con Navacerrada, Cotos...
Ha salido un día algo más nublado pero sigue siendo bueno en general.
La Morcuera también es un puerto largo y opto por la vertiente que sale del pueblo donde tenemos el hotel (Rascafría). Desde aquí los 3 primeros kilómetros son prácticamente llanos de aproximación y se puede decir por tanto que la subida son 11,5km.
La pendiente media es del 4,2% aunque si descontamos los 3 primeros km llanos asciende hasta el 5,6%.
Se trata de un puerto muy cómodo aunque largo. La pendiente se mantiene muy constante en torno al 6-7% si bien hay alguna zona de especial dureza que llega a alcanzar el 11% en el kilómetro 9 (creo recordar que era un recta en la que se agarraba la bicicleta al suelo).
Amplias recta combinadas con alguna que otra herradura, pero en general la carretera es bastante recta aunque muy estrecha.
Como en Cotos, a medida que se sube empieza a aparecer la nieve que al principio es exigua pero que al final forma parte del paisaje.
Arriba nos encontramos con zonas muy amplias de meseta, no es la típica montaña abrupta sino que tiene grandes explanadas y que con nieve la hacen ideal para pasar el rato.
Finalmente se llega a un área recreativa con una fuente al fondo donde hay también un parking para vehículos. Poco más adelante encontramos la cima del puerto. Si bajamos llegamos a Miraflores de la Sierra.
En general, una subida tranquila, durilla pero sin fatigas, fría por la nieve, y muy bonita para la vista sobretodo en estas fechas. Intuyo que sin nieve, la subida seria mas feucha.
Coeficiente total: 117