El Col de la Sarratella (o Serratella) es un puerto de la provincia de Castellón de 14km de longitud que nace de la población de Torre d'en Domenech por la CV-154 que nos llevará hasta Sarratella.
Se trata de una subida sencilla, con una media del 4%, sin grandes rampas (algún tramete al 12%) y con pocas dificultades.
La primera zona hasta el km 6 es bastante sencilla de aproximación a una parte de herraduras donde se va cogiendo altura, primero todavía por campo de frutales y luego atravesando un paraje mas boscoso y rocoso.
El sexto kilómetro es el mas duro y coincide con una sucesión de curvas de herradura y cambios de dirección donde se coge altura rápidamente.
Superada esta zona, y ya con la vista del valle al fondo, serpenteamos un poco por el linde de la montaña hasta llegar a lo que sería la coronación de ese monte.
Pero ahí no acaba el puerto y sigue con un falso llano de un par de kilómetros que nos conducen hacia la población de Sarratella que da nombre al puerto.
Todavía nos quedarán un par de kilómetros para llegar a coronar el puerto, si bien tampoco tiene especial dureza en torno al 4%.
Si uno quiere calentarse un poco más, cerca de este punto (en el km 13) tenemos un giro a la izquierda por una estrecha carretera que nos lleva a la Ermita de San Juan de Nepomuceno. Es solo un km, pero parecía durete.
No hay cartel de puerto así que tenemos que imaginar donde acaba teniendo en cuenta que empezamos a bajar y a no dar pedales.
En definitiva un puerto largo de 14km pero sencillo, muy interesante para rutas largas de cicloturistas que lo pueden enlazar como otros como el de Bandereta que encuentra un poco mas al Sur.
Coeficiente total de 97.
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lunes, 22 de agosto de 2016
miércoles, 17 de agosto de 2016
Alto de Ebo desde Vall de Ebo
Mucho más sencilla y corta la vertiente del Alto de Ebo por su vertiente Oeste desde Vall de Ebo.
A diferencia de la que proviene de Pego se trata de una subida de tan sólo 3.7 km al 4,4% de media (por lo 8,2km al 5,7% de la otra).
La subida empieza en la población de Vall de Ebo ya en la CV712 con dirección a Pego. Es la carretera que no abandonaremos en ningún momento.
El perfil comienza en el mismo pueblo pero el primer kilómetro es completamente llano. El segundo kilómetro también es de falso llano al 4% de aproximación.
El kilómetro más duro y bonito es el tercero al 6,3% ya que es de serpenteo por la montaña y que tiene un tramo mas conduntente con 500 metros al 8,7% y una rampa importante del 14%. Una vez superado este tramo el puerto ya está prácticamente coronado. Cambiamos de valle, pasamos al otro lado de la montaña donde encontraremos la cima con una bonitas vistas del valle.
Arriba en la cima no hay cartel de puerto, solo una señal que indica que entramos en el término municipal de Pego. Aprovecho que hay otros dos cicloturistas que vienen de la parte de Pego para hacerme la fotillo de rigor.
En definitiva, una vertiente sin apenas dificultad para un coeficiente de 25. Una tachuela que merece la pena si queremos visitar el bonito pueblo de Vall de Ebo.
Algunas fotos de la subida. 2 kilómetro con Vall de Ebo al fondo.
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A diferencia de la que proviene de Pego se trata de una subida de tan sólo 3.7 km al 4,4% de media (por lo 8,2km al 5,7% de la otra).
La subida empieza en la población de Vall de Ebo ya en la CV712 con dirección a Pego. Es la carretera que no abandonaremos en ningún momento.
El perfil comienza en el mismo pueblo pero el primer kilómetro es completamente llano. El segundo kilómetro también es de falso llano al 4% de aproximación.
El kilómetro más duro y bonito es el tercero al 6,3% ya que es de serpenteo por la montaña y que tiene un tramo mas conduntente con 500 metros al 8,7% y una rampa importante del 14%. Una vez superado este tramo el puerto ya está prácticamente coronado. Cambiamos de valle, pasamos al otro lado de la montaña donde encontraremos la cima con una bonitas vistas del valle.
Arriba en la cima no hay cartel de puerto, solo una señal que indica que entramos en el término municipal de Pego. Aprovecho que hay otros dos cicloturistas que vienen de la parte de Pego para hacerme la fotillo de rigor.
En definitiva, una vertiente sin apenas dificultad para un coeficiente de 25. Una tachuela que merece la pena si queremos visitar el bonito pueblo de Vall de Ebo.
Algunas fotos de la subida. 2 kilómetro con Vall de Ebo al fondo.
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Tercer kilómetro. Las vistas mejoran
Cambiamos de valle y recta final
Cima.
Miserat - Pico Xilibre desde Vall de Ebo
Subida hasta el puesto de vigilancia del alicantino Pico Xilibre por la vertiente más suave desde la población de Vall de Ebo.
Es la cara mas amable de esta subida, ya que la más complicada está en la vertiente que viene de Pego o Adsubia pero aproveché la ruta para hacer el Alto de Ebo y poder completar también este puerto.
La subida se inicia en la CV712 en la población de Vall de Ebo en un giro a la derecha que nos aleja del pueblo.
A unos 600 metros nos encontramos un desvío a la derecha que nos interna por una carretera bastante mala. Se trata de una subida por un camino asfaltado. No es una carretera como tal. La verdad es que si hubiera conocido el estado previo probablemente no hubiera hecho la subida porque la posibilidad de pinchar es bastante alta.
La pista es estrecha y recorre algún tramo en paralelo a un cauce de un río bastante seco durante los dos primeros kilómetros.
Ya en este km 2 y muy de repente nos encontramos con un brusco cambio de pendiente durante 500 metros al 9,5% con varias curvas durísimas de herradura. Es un espejismo, luego la carretera vuelve a coger una pendiente más tranquila siempre en torno al 5-6%.
El estado del firme va empeorando a medida que nos internamos en una especie de bosque mediterráneo con pinos y bosque bajo de matorrales.
Sobre el km 4.5 nos encontramos con un cruce que debemos seguir a la derecha. Aquí empieza el tramo de peor firme...de hecho hay algún rato que más que carretera parece un camino. Altas posibilidades de pinchazo.
Finalmente alcanzamos un nuevo cruce donde se corona el Miserat. Aquí tenemos que girar a la izquierda por una pista asfaltada que nos va a conducir al Pico Xilibre. No tiene pérdida porque el cambio de firme es evidente.
Va a ser 1,5km nada pero la pendiente es increible en este tramos. El primer kilómetro es al 11% con rampas de hasta el 24% de 250m.
Como siempre en estos casos, se coge altura por momentos y no parece que avances nada pero después del primer kilómetro la subida está terminada. un último esfuerzo y alcanzamos la cima donde se encuentra el puesto de vigilancia.
Desde arriba la vista excepcional. Se puede ver el trayecto en eses que hemos realizado para llegar arriba, y las vistas en 360º de casi toda la provincia de Alicante incluido el mar.
No conozco el estado de la vertiente de Pego pero intuyo que no debería estar mejor. Es algo mas suave esta porque evita una zona llamada Calvario a la alutra del cementerio que aparece en la altimetría con pendiente entre el 15-20%. En cambio, el último 1,5km es común para las dos vertientes.
En defnitiva un puerto peligroso para ir en bici de carretera. Por este tramo yo lo haría más cómodo en BTT. En total 6,43km desde Vall de Ebo a una media del 5,4% para un coeficiente total de 74.
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El perfil de la etapa del día:
Es la cara mas amable de esta subida, ya que la más complicada está en la vertiente que viene de Pego o Adsubia pero aproveché la ruta para hacer el Alto de Ebo y poder completar también este puerto.
La subida se inicia en la CV712 en la población de Vall de Ebo en un giro a la derecha que nos aleja del pueblo.
A unos 600 metros nos encontramos un desvío a la derecha que nos interna por una carretera bastante mala. Se trata de una subida por un camino asfaltado. No es una carretera como tal. La verdad es que si hubiera conocido el estado previo probablemente no hubiera hecho la subida porque la posibilidad de pinchar es bastante alta.
La pista es estrecha y recorre algún tramo en paralelo a un cauce de un río bastante seco durante los dos primeros kilómetros.
Ya en este km 2 y muy de repente nos encontramos con un brusco cambio de pendiente durante 500 metros al 9,5% con varias curvas durísimas de herradura. Es un espejismo, luego la carretera vuelve a coger una pendiente más tranquila siempre en torno al 5-6%.
El estado del firme va empeorando a medida que nos internamos en una especie de bosque mediterráneo con pinos y bosque bajo de matorrales.
Sobre el km 4.5 nos encontramos con un cruce que debemos seguir a la derecha. Aquí empieza el tramo de peor firme...de hecho hay algún rato que más que carretera parece un camino. Altas posibilidades de pinchazo.
Finalmente alcanzamos un nuevo cruce donde se corona el Miserat. Aquí tenemos que girar a la izquierda por una pista asfaltada que nos va a conducir al Pico Xilibre. No tiene pérdida porque el cambio de firme es evidente.
Va a ser 1,5km nada pero la pendiente es increible en este tramos. El primer kilómetro es al 11% con rampas de hasta el 24% de 250m.
Como siempre en estos casos, se coge altura por momentos y no parece que avances nada pero después del primer kilómetro la subida está terminada. un último esfuerzo y alcanzamos la cima donde se encuentra el puesto de vigilancia.
Desde arriba la vista excepcional. Se puede ver el trayecto en eses que hemos realizado para llegar arriba, y las vistas en 360º de casi toda la provincia de Alicante incluido el mar.
No conozco el estado de la vertiente de Pego pero intuyo que no debería estar mejor. Es algo mas suave esta porque evita una zona llamada Calvario a la alutra del cementerio que aparece en la altimetría con pendiente entre el 15-20%. En cambio, el último 1,5km es común para las dos vertientes.
En defnitiva un puerto peligroso para ir en bici de carretera. Por este tramo yo lo haría más cómodo en BTT. En total 6,43km desde Vall de Ebo a una media del 5,4% para un coeficiente total de 74.
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El perfil de la etapa del día:
Vistas desde arriba:
Bosque bajo mediterráneo alicantino:
El pico Xilibre desde abajo:
El tramo mas chungo. Camino.
Alto de Ebo desde Pego
El Alto de Ebo por su vertiente de Pego es un puerto situado en la provincia de Alicante con una longitud total de 8209 metros para un coeficiente total de 85.
Es muy transitado por los cicloturistas locales porque permite enlazarlo con otras subidas por la zona así como por sus preciosos paisajes.
No es un puerto duro, la pendiente es bastante sostenida aunque tiene un kilómetro bastante importante en sus inicios, al paso por una sucesión de curvas de herradura. En este tramo se acumula la rampa más dura (al 24%!!!), los 500 metros mas duros (al 10,8%) y el kilómetro más duro al 9,3%.
Pero quitando este tramo el resto es bastante ligero y se puede subir bastante bien siempre en torno al 5-6%.
Se inicia en la población de Pego por la CV-715 que nos llevaría hacia Sagra pero a los 500 metros giramos a la derecha por la CV-712 que atraviesa el puerto hasta la localidad de Vall de Ebo. Esta carretera ya no se dejará en ningún momento.
Al principio se sube por una zona de urbanización con varias curvas cerradas hasta que llegamos a las citadas herraduras donde la pendiente adquiere la mayor dureza del puerto.
Una vez superada esta zona vamos ganando altura y empezamos a coger visibilidad del paisaje. Primero una zona de bosque mediterráneo con gran sucesión de curvas y posteriormente una zona más abierta que permite ver todo el valle e incluso el mar al fondo. Desde luego esta es la zona más bonita. Aunque la verdad que como es un puerto muy sinuoso, todo el puerto es bastante interesante y no me extraña que sea muy transitado por cicloturistas e incluso por profesionales que hacen stages por la zona.
En la cima no hay cartel de puerto ni nada, solo un cartel en la dirección contraria que indica que estamos en el término municipal de Pego.
En el día que lo hice aproveché para subir el Miserat-Pico Xilibre por la vertiente suave y luego realicé la subida por la vertiente de Vall de Ebo que es más corta y más fea.
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Estos son los datos de la excursión del día:
Vistas de los tramos sinuosos por donde hemos subido:
Es muy transitado por los cicloturistas locales porque permite enlazarlo con otras subidas por la zona así como por sus preciosos paisajes.
No es un puerto duro, la pendiente es bastante sostenida aunque tiene un kilómetro bastante importante en sus inicios, al paso por una sucesión de curvas de herradura. En este tramo se acumula la rampa más dura (al 24%!!!), los 500 metros mas duros (al 10,8%) y el kilómetro más duro al 9,3%.
Pero quitando este tramo el resto es bastante ligero y se puede subir bastante bien siempre en torno al 5-6%.
Se inicia en la población de Pego por la CV-715 que nos llevaría hacia Sagra pero a los 500 metros giramos a la derecha por la CV-712 que atraviesa el puerto hasta la localidad de Vall de Ebo. Esta carretera ya no se dejará en ningún momento.
Al principio se sube por una zona de urbanización con varias curvas cerradas hasta que llegamos a las citadas herraduras donde la pendiente adquiere la mayor dureza del puerto.
Una vez superada esta zona vamos ganando altura y empezamos a coger visibilidad del paisaje. Primero una zona de bosque mediterráneo con gran sucesión de curvas y posteriormente una zona más abierta que permite ver todo el valle e incluso el mar al fondo. Desde luego esta es la zona más bonita. Aunque la verdad que como es un puerto muy sinuoso, todo el puerto es bastante interesante y no me extraña que sea muy transitado por cicloturistas e incluso por profesionales que hacen stages por la zona.
En la cima no hay cartel de puerto ni nada, solo un cartel en la dirección contraria que indica que estamos en el término municipal de Pego.
En el día que lo hice aproveché para subir el Miserat-Pico Xilibre por la vertiente suave y luego realicé la subida por la vertiente de Vall de Ebo que es más corta y más fea.
Otras altimetrías de la Comunidad Valenciana
Estos son los datos de la excursión del día:
Algunas fotos de la subida. Por ejemplo el inicio de la subida con el amanecer al fondo.
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