Lunes, 3 de Agosto de 2020
lunes, 3 de agosto de 2020
Matamachos por Garde
Lunes, 3 de Agosto de 2020
domingo, 2 de agosto de 2020
Piedra de San Martín - Belagua desde Isaba
Domingo, 2 de Agosto de 2020
Y por fin, comienzan las vacaciones de verano. Un poco raras este año con el famoso asunto del coronavirus. De hecho hemos cambiado los planes a última hora para evitar aglomeraciones a donde ibamos inicialmente.
Pero no pasa nada ya que el nuevo destino es Isaba, una población en medio del navarro Valle del Roncal y a las faldas de uno de los objetivos del año: La Piedra San Martín. Un "hors categorie" de libro, sobretodo en su vertiente francesa, muy parecido a Larrau en sus parajes, ambientes y también dureza. De hecho coincide hasta en que la vertiente navarra es mas suave que la francesa.
Llegamos el día 1 de Agosto y el mismo día 2 a las 7:00 AM ya estoy levantado para subir la parte navarra de este coloso.
En total van a ser 26680 metros con un desnivel de 965 metros y una media de 4.1% desde Isaba (5,3% desde el km 12,5).
Vengo de verano, claro, es agosto y este es el gran error. En Isaba hace un día bastante bueno y despejado aunque fresquete (son las 7), pero a medida que voy subiendo el puerto el clima se complica. Cuando empiezo a subir lo duro empieza a llover y a hacer frío. Niebla, lluvia...un auténtico infierno. Pasé frío en la subida. No pude ver ningún paisaje. La bajada fue terrible..creo que no he pasado tanto frío en mi vida. Y eso un 2 de Agosto. Abominable.
Pero bueno, quitando ese pequeño handicap climático el puerto es muy largo. Tiene 26km, aunque realmente lo duro se centra entre el km 12.5 (justo en el puente sobre el río Belagua al girar en una curva a la izquierda) y el 20.
Los primeros 12km son de aproximación remontando la carretera NA137 que nos lleva hasta Francia con una suave pendiente rondando el 2% y que, ahora si todavía, permite ver unos increíbles paisajes roncaleses. Al fondo el macizo que tenemos que subir al que vamos directamente de frente.
Ya en el km 12, al paso por el río Belagua, en la denominada zona del Rincón de Belagua se gira a la izquierda y empieza el puerto. También empieza la lluvia y la niebla. La pendiente sube al 7-8% y no va a bajar durante 7km. Primero una imponente recta y después un encadenado de 7 curvas de herradura (incluida la del paso del Restaurante Venta Juan Pito) nos empiezan a hacer sufrir. De todas formas la pendiente se lleva bien. Tampoco es excesiva.
Terminada esta zona pasamos por un mirador y un edificio abandonado con pinta de hotel y cambiamos de paisaje a una zona más abierta (todo esto lo vi al día siguiente que fuimos a comer arriba, ya que el día que subí no veía nada) desde donde se ve abajo el Refugio de Belagua.
Andamos bordeando la frontera con Francia que se sitúa al Norte. En muchos tramos la misma carretera es la frontera. La zona es preciosa con grandes pastos donde conviven vacas, ovejas, caballos..
En el km 22 llegamos a El Ferial, centro Larra-Belagua con restaurante y gran parking donde se inician muchas rutas de senderismo y donde fuimos a comer dos días mas tarde.
Seguimos hacia adelante, pasamos un túnel y poco después ya en el km 25 llegamos al Centro de esquí Nórdico Larra Belagua donde nos encontramos con la famosa curva nudo de corbata con puente incluido. Muy curiosa.
Ya queda poco para la cima, accedemos a una zona mas rocosa que combina roca viva con abetos y tras una curva a la derecha accedemos a la recta final donde se llega a la cima.
Un pequeño cartel nos da la bienvenida y la enhorabuena por haber llegado a la cima. Me hago unas fotos a toda velocidad y bajo. Mucho frío, calado hasta los huesos...no hice ni fotos. Todas las que pongo salvo las 4 de la cima las hice el día que volví a subir para comer y dar una vuelta por la zona.
Ya en Isaba, la ducha caliente mas merecida de la historia...
En definitiva un puerto bonito como todos los de Pirineos con un coeficiente de 192, con 8 km duros al 7-8% pero con amplias zonas de descanso. El kilómetro más duro se sitúa al 8.4% entre el 16-17 y la rampa más dura al 9% en ese mismo kilómetro.
Dejaremos para otro día la vertiente francesa por Arette...eso es otra historia. Bastante más duro.
Los datos del STRAVA: