Y como traca final de estas mini vacaciones de 5 días en Isaba vamos a subir el Coll de la Pierre de San Martín por la vertiente francesa de Arette (quizá una de la más conocidas).
Las vacaciones han sido productivas: Piedra San Martín desde Isaba, Matamachos por Garde, Refugio de Linza y por último este coloso pirenaico por una vertiente más dura que la navarra.
Hay que recordar que a la cima de la Pierre de Saint Martin se puede llegar de 7 formas diferentes (6 francesas y la española de Isaba), siendo la de Arette una de las más habituales.
Al igual que hice con Larrau hace dos años, dejo el coche en la cima (ya que vengo de Isaba en la vertiente española) y me bajo hacia abajo para después subir. Las vistas de este último par de kilómetros finales son muy parecidas a Larrau.
Termino el descenso y empiezo la subida en el poblado de Le Mouline a 18212m de la cima por la carretera de los Pirineos Atánticos D132 que no se dejará hasta el final. Van a ser por tanto casí 19km de dureza sostenida a una media total del 6.9% para salvar un desnivel de 1243 metros. Hasta Arette faltan 6km pero son de falso llano y yo me decanto por empezar a subir desde aquí.
Los primeros 2 km son relativos suaves en torno al 3-5% que sirven para ir cogiendo tono en las piernas. Sin embargo, el tercer kilómetro es temible. De hecho es el más duro a una media del 10.1%. También nos encontramos aquí la rampa de 250 metros más dura al 12,7%.
A partir de aquí la cosa suaviza un poco con respecto a este tercer kilómetro pero no van a ser fáciles. Nos encontramos ahora con 4km que aunque se llevan bien porque estamos frescos empiezan a coger pendiente en torno al 8-9% de media.
Pero lo peor está por llegar y empieza sobre el km 7 desde Le Mouline. Quedan 3-4 infernales kilómetros por un entorno boscoso con alguna zona de pastos a una imponente media del 10%. La verdad que ver los carteles para ciclistas que definen la pendiente de cada kilómetro es bastante deprimente cuando empiezas a ver que el próximo es al 10,5% y el siguiente también. Se encadenan en este punto varias duras curvas de herraduras con algunas rectas bastante pronunciadas. Todas con un mínimo del 10%. Sin duda, esta es la zona más dura del puerto. En este tramo encontramos los 500 metros mas duros al 10.9% entre el km 7-7.5. Aún así, el puerto en general se me hizo mas suave que Larrau. Tiene un 1-2% menos que su hermano pirenaico que hace que se lleve "algo" mejor.
Con la lengua fuera y con todo el desarrollo metido se llega al Col de Labays (km 10,5) que no tiene cartel de puerto (o no lo vi) y donde se encuentra el cruce con la D441 hacia Bedous y que coincide con la llegada al precioso Pas De Guilhers, una zona verde de pastos y ganado salpicadas con coquetas casas pirenaicas.
Si se llega aquí, se llega arriba. A partir de aquí quedan todavía casi 8km pero la zona dura ya se ha pasado.
El siguiente objetivo es el Col de Soudet en el km 14.5 al que se llega tras 4 km de un recorrido sinuoso y bastante rompepiernas con una media en torno al 5% pero con fuertes repechos. Un tanto engañoso este tramo.
En el Col de Soudet se encuentra el cruce con la D113 que viene de la vertiente de Saint Engrace (que queda pendiente para otra ocasión).
Restan casí 4km a la cima desde aquí. El paisaje ahora es mucho más espectacular. De los que me gustan. Grandes pastos y montañas rocosas. Ganado por todas partes. Ambiente de montaña. Los 4km que quedan son duros. En torno al 7-8% pero se llevan bien. Las fuerzas son escasas pero el paisaje lo compensa.
En el km 16 giramos a la derecha hacia la cima dejando de frente la estación de esquí de Arette. La carretera se empina. Todavía falta una zona bastante complicada. Se trata de una sucesión de curvas de herradura durísimas para este momento del puerto. Pero ya no hay nada que nos pueda parar.
El último kilómetro es para disfrutar. Se ve la cima al fondo y la pendiente decrece al 2-3%. Sólo queda mirar a la derecha para ver el imponente paisaje pirenaico para culminar la subida.
Gran puerto. Un coloso pirenaico. Coeficiente total 291!!!
Los datos del STRAVA: