domingo, 3 de agosto de 2025

Collado de Sancho Leza desde cruce N111


Domingo, 3 de Agosto de 2025
Tras subir el puerto de Piqueras por su vertiente Sur volvemos a coger la N111 en su zona riojana para encontrar el cruce al Collado de Sancho Leza por su cara suave sureña. La otra ,la que viene de Jalón de Cameros es algo más dura. Esta es corta y suave.

Sin embargo, pese a ser facilona, transcurre por un paraje bastante bonito. Tipical Cameros, diría yo.

Por este vertiente tiene 5301m de longitud al 2.8% de media para un desnivel acumulado de 150 metros y un exiguo coeficiente de 23. 

Empieza por la  LR250 (42,092849°, -2,575125°) en el cruce con la N111 en dirección a Laguna de Cameros con un km al 4% para coger algo de altura aunque enseguida entramos en una zona de sube y baja (casi mas baja que sube) en los siguientes dos. Este tramo no tiene nada, obviamente, de dificultad, pero es precioso en cuanto a vistas...vacas, pasto, ganados, igual es el Sol de agosto pero me pareció muy bonito a lo que acompaña una carretera estrecha con muy poco tráfico.

A partir del km3 entramos en una zona más boscosa que no dejaremos hasta el final (me dio la sensación que muchos eran eucaliptos, aunque no estoy seguro). La pendiente sube al 4-5-6% y se mantendrá así hasta la cima que llega en el km5.3. El km 4-5 es el mas duro a una media del 5.4% con 500m al  5.8% (km4.5-5) y la rampa más dura de 250m al 5.8% (km 4.75-5).

Situación

Desde el mismo cruce en la N111, tenemos un murito del que también completé la altimetría que es el que nos conduce a la población de San Andrés por la LR457. Son solamente 650 metros al 4.8% pero es una subida constante y espectacular, con preciosas vistas al inicio del embalse de Pajares. Esta es la altimetría por cada  100m

Y su situación:

Fotos

CIMA





Recta final


Zona boscosa final. KM 4-5




Km 1-3
Pasto, ganado, montañas...












Cruce donde se inicia la subida



Fotos de la subida a San Andrés






STRAVA





Puerto de Piqueras Sur desde cruce N111 al túnel



Domingo, 3 de Agosto de 2025
Vamos liquidando los puertos "gordos" que nos quedan por la zona y hoy hacemos una ruta que permite subir el de Piqueras en su vertiente sur. La vertiente Norte, la riojana, ya la hicimos hace tiempo y ahora es turno de la soriana.

Arrancamos la altimetría desde el cruce con la N111 que nos lleva al túnel que evita el puerto (42,040379°, -2,519119°), aunque se podría empezar a hacer algo más abajo desde la población de la La Poveda añadiendo 3-4km sin mucha dureza. 

En total, van a ser 5606m al 4.3% de media para un desnivel acumulado de 241m y un coeficiente global de 34. Es un puerto fácil, tranquilo, silencioso, en altura...bueno, para disfrutar bastante.

La subida empieza en el desvío con un tramo sencillo hasta el km1 justo al paso por un puente. Este tramo está en obras y ahora mismo el puerto de encuentra cortado al tráfico por estos trabajos. Sustituyen el paso por el puentecito antiguo por otro nuevo, pero claro ahora no permite pasar vehículos. Sin embargo, a pie y en bici si se puede pasar (son 100m andando) y luego tenemos toda la subida para nosotros, ya que coches no va a ver.

A partir de este primer km, la pendiente sube al 4-5% y empezamos un concatenado bonito de 5 curvas de herradura para ir subiendo por la montaña. La carretera es buena y voy solo, el día espectacular, así que a disfrutar.

Terminada la quinta herradura, y ya en el km4, empieza el tramo más "duro". Es este kilómetro al 5.8% y nos encontramos al final una curva a derechas donde está la rampa más dura al 6.5% y los 500m al 6.1%.

Pero ya no queda nada, los últimos 500m al 5% nos dirigen al cartel del puerto.
Nos hacemos la foto y bajamos para abajo a completar la ruta subiendo Sancho Leza por la vertiente de San Andrés.

A por ello.

Situación

Fotos
Inicio puente que lleva al túnel

Primer tramo de subida



Zona de obra. El puente a sustituir por el nuevo



Acuumulación de tierra, pero yo con la bici tengo espacio suficiente






Carretera limpia, rectas y herraduras.






Ultimo km. Tramo mas exigente. Buenas vistas ya.




Curva final



Cima. Estamos altos. Frontera Soria-La Rioja



STRAVA