sábado, 22 de septiembre de 2012

Col du Portalet

El segundo día de las minivacaciones (22/9) lo aprovechamos para realizar la ascensión del Portalet desde Escarrilla (la localidad donde estábamos alojados)
En este caso después del desayuno, bajamos al coche, preparamos la bicicleta y a subir.
El puerto es bastante cómodo en líneas generales. Se trata de 14km de ascensión con una pendiente media del 4.6%. El tramo de 500 de mayor pendiente es del 8,3% aunque existe alguna rampa que llega hasta el 12.9%.
Desde la A136 tomamos dirección Francia y al primer kilómetro aparece el primer obstáculo. Un túnel de 600 metros bastante mal iluminado y sin arcén. Por fortuna sería el único.
Hasta cerca del cruce para Formigal, el recorrido es bastante sencillo con pendientes suaves y constantes entre el 3 y el 5%. Así, se aprovecha para ver las inmejorables vistas del embalse de Lanuza (la verdad que bastante seco) que nos acompañan hasta cerca de los kilómetros más complicados.
Al llegar a las inmediaciones de Formigal la pendiente se eleva hasta el 7,5%, si bien se trata tan sólo de 1,5 km. 
El cruce de Formigal marca el inicio del tramo final del puerto de 6km, constantes y relativamente suaves (sobretodo si no hay viento) al 5.5% mientras vamos dejando a la izquierda las estaciones de Los Sarrios y Ayanet.
Finalmente llegamos a Ventas del Portalet a casi 1800 metros de altitud, donde se termina el puerto al llegar a la frontera de Francia y donde se tiene una vista privilegiada de los Pirineos y en especial del Midi D'Ossau.
La "telemetría" del día en Garmin Connect: 
http://connect.garmin.com/activity/225998229
Hoy, hemos espabilado y me he traido camiseta de repuesto, así que me seco un poco y a echar una Coca Cola en una de las múltiples terracitas.
La frontera, por cierto, bastante desangelada. Malos tiempos para trabajar de aduanero entre España y Francia.
En definitiva, bonito puerto de 14km. Si se empieza desde Biescas son otros 13km más, pero 6 de ellos son completamente llanos y tan sólo uno tiene pendientes dignas de reseñar.


No hay comentarios: