viernes, 18 de abril de 2014

Pozo de las Mujeres Muertas por San Antolín

El Pozo de las Mujeres Muertas en su vertiente de Ibias desde el cruce de la AS210 que viene de San Antolín con la AS29 que alcanza la cima es un puerto duro y bastante desconocido. Yo mismo tuve que recalcular el coeficiente que me había salido (215) porque pensaba que me había equivocado. En total, 17km al 4.8% de media con un km al  10.4% (el último) y rampas del 11.5% (también la última) para un desnivel acumulado de 847 metros.
En sus comienzos el puerto empieza con rampas potentes (10%) pero se combina con algunos descansillos y a partir del segundo kilómetro empieza una zona de bajada que dura aproximadamente 3km. Es, por tanto, a partir del km. 5 cuando realmente empieza lo duro. Desde aquí se suceden 3km al 8% que complican la subida y que en combinación con el sofocante calor del día de Viernes Santo que es, me obligan a meter bastante desarrollo.




Al paso del pueblo de Seroiro en un tramo de concatenación de curvas y cambios de dirección la pendiente se suaviza un poco y se agradece bastante. A partir de aquí, otros 3km relativamente suaves con medias del 5%. Además, el corte de la montaña protege del Sol. A otra hora, desde luego, podría ser un infierno en toda regla.




Ya en el km 11, la cosa se complica inesperadamente. Cuando ya piensas que la cima está cerca, la pendiente vuelve a subir y encima lo hace a lo grande. Paulatinamente. Empezamos con un km al 7,3%, el siguiente al 8,3%, el siguiente al 10,3% y para terminar un último al 10.4%. La última rampa que encadena una doble herradura a la izquierda y luego a la derecha es al 11,5%. Y encima la ves desde lejos, lo cual la hace mas puñetera si cabe. 

Por fin, tras esta última herradura una zona de descanso (para bajar pulsaciones) y llegamos al Alto de Valvaler (cota más alta de la subida). 



Desde aquí, hasta la cima del Pozo de las Mujeres Muertas, 1km de bajada y de llano.

Arriba nos esperan las vacas y la tranquilidad de un paisaje precioso.




Por cierto, que nadie piense que hay un pozo y un asesinato detrás del nombre del puerto. Se trata de una variación del asturiano Mucheres Mortas, que debe significar algo así como Aguas Estancadas. Desde luego la traducción final dista bastante del original.
 







Los datos procedentes del Garmin Forerunner 610:


















































No hay comentarios: