jueves, 17 de abril de 2014

Puerto del Connio por Cecos


Escapada en Semana Santa 2014 a la comunidad asturiana a descansar un poco del ruido de la ciudad. Nos refugiamos en Cecos, una pequeña población en el concejo de Cangas del Narcea, metida entre montañas y muy tranquila. Nos alojamos en el Hotel Rural Cecos, una casa rural bastante nueva y muy agradable además de barata. Recomendable.

Para la bicicleta tres objetivos marcados en el mapa: el puerto de El Connio, El Pozo de las Mujeres Muertas (los dos en Asturias) y el de Pedras Apañadas (en Lugo). El primero de los 3 es el Puerto de El Connio. Se trata de un puerto muy largo (19 kilometrazos)  a una media del 5.3%. No tiene grandes pendientes ya que solo llega al 11.3% en la rampa máxima, pero los primeros 10 km se mantienen siempre constantes en torno al 7% y eso acaba haciendo daño en las piernas, máxime cuando todavía te quedan otros 9 más para coronar.

El puerto empieza en las inmediaciones de Cecos en la AS-212 una carretera local muy estrecha y que no dejaremos en ningún momento y que nos llevaría hasta Ventanueva. 
La carretera es mala y poco transitada y habitualmente en invierno debe ser el primer puerto que es cortado al tráfico por nieve en Asturias. Vamos que no lleva a ningún sitio.

Partimos desde la panera, poco después de pasar el cruce. Se empieza suave, pero en el primer km. la carretera empieza a coger el 7%, pendiente que ya no dejará hasta el km 10, sucediendo tramos en los que nos encontramos con las rampas más duras.



 El bosque poco a poco empieza a desaparecer para llegar a zonas más altas, mas abiertas y menos pobladas. Pasamos el desvío del pueblo de Centenales y cuando llegamos a la altura de la campa de Centenales lo peor del puerto ya está superado.
A partir de aquí la pendiente va disminuyendo, situándose en torno al 4-5% en los mejores casos, teniendo algún kilómetro en el 1-2%. Lógicamente en este tramo, aumentamos la velocidad y las piernas se van recuperando.
 
Finalmente alcanzamos la cima que da paso al Parque Natural de Muniellos, bastante cansado del esfuerzo y tras casi 1:45 horas de subida. Vamos, un puertaco. Es un CIMA y es un CHALLENGE. Coeficiente 192.
 

 Y aquí la telemetría que marca el Garmin Forerunner:



No hay comentarios: