jueves, 18 de noviembre de 2021

Peñahincada por Brieva de Cameros



Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Esta vez nos toca realizar la altimetría de uno de los pocos puertos que me quedaba pendiente en La Rioja. Se trata de Peñahincada por la vertiente de Brieva de Cameros.

La otra vertiente, la de Ortigosa de Cameros se encuentra en el siguiente enlace

Se trata de un puerto en plena zona camerana riojana con una longitud de 15214 metros y un desnivel acumulado de 692 metros a una media del 4.5% para un coeficiente global de 176.

El puerto se inicia al paso de un puente en el cruce de la LR113 (que nos lleva hasta Mansilla y Canales de la Sierra) con la LR232 que no dejaremos ya en ningún momento hasta la cima.

El primer kilómetro y medio es bastante durete para arrancar ya que se inicia con una concatenación de curvas de herradura de cierta entidad a una media del 6%.

Superada esta zona sombría y de inicio empezamos la aproximación hasta Brieva de Cameros en una recorrido de 6km en un falso llano al 3% (con algún repechete más duro e incluso también algún tramo de bajada). En esta zona se sigue paralelo al curso del río Brieva.

En el km 8 llegamos a la bonita población de Brieva de Cameros, muy tranquila  a estas horas del jueves por la mañana y con preciosas casas de piedra jalonando la carretera.

A la salida de Brieva empieza lo duro del puerto. Al salir, ya se percibe que va a ser chungo el tema. Se ve un imponente rampón largo y constante...Aquí empieza la zona dura de verdad. Estamos en el km 8.25 y hasta el 9.7 vamos a hacer una recta infernal. 10,11,12,13 y hasta el 14% iremos subiendo progresivamente hasta llegar a una curva a la izquierda que no va a dejar de seguir subiendo pero que por lo menos genera algo de descanso.

Este es el perfil de esa zona dura del km 8.25 hasta el 10.5

Al paso de esta curva, la pendiente suaviza un poquito pero todavía nos queda otro kilómetro bastante duro para conseguir coger algo de aire. 

Esta zona es durísima. A mi se me hizo eterna. Con todo metido y retorciéndome. A 7 por hora. Aquí se encuentra la rampa de 250 metros más dura al 14.5% (km 9.5-9.75), los 500 metros mas duros (13,4% entre el 9.5-10)  y el kilómetro más duro al 12.7% (km 9-10).

En el km 11.45 se acaba la zona de herraduras y empieza un tramo algo más tranquilo al 8-9%. Aún así todavía hay algún tramo más potente al paso por el km 12 y que ronda el 9.5%-10%

Una vez pasada esta zona ya casi estamos arriba. Una recta durilla pero llevadera y una curva a la derecha nos deja a unos 300 metros del giro final ya en plena roca en el km 13.4 que es la cima real del puerto. 

Aún así para llegar al cartel tendremos que hacer un par de kilómetros más de falso llano y bajada hasta el km 15.21.

Aquí tuve el susto de la mañana ya que había un rebaño de ovejas y dos mastines pastores que se lanzaron a por mi y la verdad que me asustaron bastante. A la vuelta ya de bajada, de hecho, cogí una piedra por si acaso se lanzaban de nuevo...y no hice mal porque tuve que hacer uso de ella. Bastante peligroso la verdad, aunque sin consecuencias.

En definitiva un puerto duro y largo. Un coeficiente 176 no se hace todos los días. Bastante desconocido porque está en un zona remota con muy poco tráfico y población pero precioso por la tranquilidad y las vistas.

El recorrido de STRAVA:


Algunas fotos de la subida:





Último tramo falso llano




Última recta dura








Tramo central de la subida






La curvita del km 9.7..fin de la recta durísima




La pesadilla del km 9




El paso por Brieva






Kilómetros de falso llano en paralelo al río





Primer kilómetro de la subida. Sucesión de herraduras e inicio







No hay comentarios: