martes, 26 de julio de 2022

Pagolar desde Llodio




Martes, 26 de Julio de 2022
Y después de subir la semana pasada al Repetidor de Osma, hoy vamos a terminar todos los puertos CIMA de Álava y por extensión de País Vasco...a partir de ahora habrá que empezar hacer las otras vertientes cuando tengamos ratos libres.

Pero cuidado, que el de hoy es un morlaco de consideración. Se trata de la subida al repetidor de Pagolar desde Llodio-Laudio.

Se trata de unos escasos 6km al 9.6% de media (16.3% en los últimos dos km) para un desnivel acumulado de 568 metros y un coeficiente de 259. En tan sólo 6km...de los cuales, los 3 primeros son muy fáciles.

Dentro de Llodio buscamos la salida hacia Larrazabal que no perderemos en ningún momento. Los dos primeros km son por la ciudad y sus cercanías de modo que la pendiente no supera el 6% aunque va subiendo progresivamente.

El primer cruce complicado lo encontramos en el km 2.1, tenemos que seguir de frente. A la derecha nos lleva a Okondo. Seguimos de frente, dirección a la Emita.

Al final de esa misma recta (km 2.25) otro cruce en la curva de herradura. Seguimos la trayectoria de la curva de herradura a la derecha. 

La pendiente sube algo en el tercer kilómetro sin ser excesiva (en torno al 7.6%). La carretera está en perfecto estado en todo este tramo.

Ya en el km 3.3 llegamos al barrio de Larrazabal, un conjunto de baserris con bastante actividad por lo que parece. 

Este km 3-4 ya empieza a coger pendientes de entidad, en torno al 9%, pero todavía se lleva bastante bien.

He de decir, que yo  subí con BTT aunque la carretera está en buen estado hasta arriba. Si alguno se atreve con esas pendientes del 20% con la de carretera...ánimo con ello. Yo desde luego, necesito desarrollos de montaña para subir esos porcentajes.

Pasado Larrazabal y siempre de frente (ya no hay pérdidas posible) entramos en la zona dura de verdad. Un cartel roto nos avisa de donde vamos a entrar.

Estamos en el km 4 y nos quedan 2km terribles al 16.7%. 



La pendiente ya no va a bajar prácticamente del 16%, salvo pequeños descansillos al 12 y al 13% que parecen casi llanos en comparación con el resto.

En el km 4.5 nos encontramos con un muro durísimo...creo que lo más duro que me ha tocado ver. Es una rampa al 21.8% (100m), 20.1% (250m), 18.1% (500m) y 17.2% (km completo 4 al 5) que coincide con una recta y una impresionante curva de herradura a la derecha donde el GPS marca hasta el 30.8%. Bufff...sin comentarios.

Pasado este tramo como digo, con todo metido y sudando a tope...baja la pendiente hasta un suave 16% que ahora parece hasta fácil.

La verdad es que me sorprendió la soltura y ritmo que llevaba yo en esas rampas. Es uno de esos días que vas bien, no se sabe por que. La semana anterior en Osma, sin embargo, sufrí como un perro. También la climatologia acompañaba más. Ya que el día salió nublado y en Osma había 42 grados.

Esa antepenúltima recta finaliza con una curva de herradura a izquierdas que nos lleva a la penúltima recta dirección Sur que sigue manteniendo el 16% de pendiente.

Pero esto ya esta hecho, ya sabemos que sólo quedan 500 metros y al hacer la última curva de herradura a derecha, ya vemos casí al fondo el repetidor. La rampa sigue siendo al 16% pero ver las verjas del repetidor es una visión angelical y se sacan fuerzas de donde no las hay.

Arriba, poco hay. La puerta del recinto y algunas vistas. Tampoco demasiadas ya que toda la subida está bastante cerrada por un inmenso bosque de pinos.

Cogemos algo de resuello, bebemos agua, fotitos de rigor y para abajo.
Reto CIMA Euskadi --> Completado...y ahora a vacaciones.

Atención a la broma de los 2 km finales:

Plano de situación



 Fotos desde abajo a la cima

Km1. Primer cruce...hay que seguir recto


Ermita



Km 2.10. Segundo cruce. Seguimos la trayectoria de la curva a la derecha



Km 2.25. Tercer cruce. Seguimos la curva a la izquierda



Km 3.3 Llegamos a Larrazabal. Varios baserris.



Km 3.57. Entramos en la zona dura. Cartel hacia Pagolar. 


Primer rampón y de aquí hasta arriba






km 4.40 Terrorífico. Curva a la derecha 









Curva a la derecha...seguimos sufriendo




Km 5. Penúltima recta. 



Última curva a la derecha. Quedan 300 metros



El repetidor










Los datos de STRAVA:


2 comentarios:

LUIS MARIA DE LA MAZA PEREG dijo...

Creo que es la única que me falta (reto Cima). Tengo que subir, aunque sea andando

Anónimo dijo...

Si lo te queda ese (de toda España??) hay que hacerlo a gatas si hace falta. Son 2km muy duros al 17% pero la verdad es que dentro de lo que cabe con la BTT y una paradinha a mitad he llegado mejor de lo que pensaba. Sufriendo mucho, eso si. Yo con este, precisamente, completaba todos los de Euskadi.