sábado, 10 de diciembre de 2022

Cabeza Alta desde cruce CL117

Sábado, 10 de Diciembre de 2022

Y tras la subida a la Laguna Negra de Urbión y una buena comilona en Vinuesa, nos dirigimos al segundo y tercer objetivo del día: Cabeza Alta y Castroviejo.

En la CL-117 pasado Duruelo de la Sierra en dirección a Salas de los Infantes nos encontramos con un cruce a la izquierda que nos dirije a la cima de Cabeza Alta y a Navaleno.
Se trata de una corta y fácil subida de 4040 metros hasta la cima ciclable en bici de carretera. Después hay otros dos mas (5935 metros en total) hasta el Monumento al Leñador y una posta forestal pero es una pista en buen estado para BTT.

En esos 4040 metros la media es del 5.1% para un desnivel acumulado de 204 metros para un coeficiente de 33. Si añadimos los últimos 2km la media sube al 6% y el desnivel  asciende a 349 metros y el coeficiente a 69.

Es una subida fácil con pendientes bajas en torno al 5%. Los primeros dos kilómetros son al 3.8% y 4.6% respectivamente.
La zona más dura aparece en el tercer kilómetro al paso por unas curvas de herradura donde se encuentra la rampa de 250m mas dura (7.8%), los 500m mas duros (7.2%) y el km mas duro al 6.8%.
El último kilómetro vuelve a bajar al 5.3% de media.

La cima no tiene prácticamente nada, aparte de las señales que nos dirigen a Navaleno por un lado y a Cabeza Alta por la pista por otro.

Siguiendo por la pista la cosa se complica en los siguientes 2km. La pendiente sube al principio con un rampón al 10% y aunque luego se estabiliza un poco, en el último kilómetro hay que sufrir con una media del 10% y puntas de hasta el 13%.

En la cima un espléndido mirador junto a una caseta forestal y un grande monumento al leñador.

Sin embargo hace mucho frío y viento y no se puede estar mucho tiempo por aquí. Así que bajamos y nos dirigimos al último objetivo del día que parte directamente de Duruelo: Castroviejo