miércoles, 9 de agosto de 2023

La Pandera desde Los Villares



Miércoles, 9 de Agosto de 2023

Segunda parada bicicletera de estas vacaciones y ojito con lo que hoy tenemos preparado como plato principal: Alto de la Pandera desde Los Villares.

Un puertaco en toda regla con un coeficiente global de 242!!! 21824 metros de subida, 1094 metros de desnivel y un par de kilómetros al 12% de media.

Sin duda alguna, y salvo sorpresa de última hora, el puerto más duro que hago en el año 2023.

Madrugamos todavía de noche para poder llegar a las 7.00 en coche a la localidad de Los Villares (GPS 37,688620, -3,8127280) desde donde empezamos la subida que va a tener dos partes muy diferenciadas.

En primer lugar, la ascensión del Puerto Viejo de 10km justos por la carretera A-6050 que nos lleva desde Los Villares hasta Valdepeñas de Jaén. Se trata de una subida suave con medias siempre entre el 4-5 aunque tiene 3km centrales al 6.5%. La carretera es buena, a estas horas hay poco tráfico y el paisaje es bonito rodeado de miles de olivos típicos de esta zona jienense. Subimos paralelos al Arroyo de Riofrío hasta el km5 donde lo cruzamos por un paso y nos metemos ya en montaña.

En el km 6.6 nos encontramos con la primera curva de herradura a la que seguirá poco después otra para seguir subiendo y disfrutando hasta el km 10 donde se encuentra la cima de Puerto Viejo.

Desde ahí nos quedan 3.4km de bajada y llano que no sirven nada más que para relajar algo las piernas y empezar a preocuparnos de lo queda a partir de ahora que va a ser lo realmente duro.

Es, por tanto, en el km 13,40 donde tenemos que dejar la A-6050 y tomar un cruce a la izquierda por una carreterucha que nos va a llevar a la cima de La  Pandera.

Una puerta de valla, en antaño cerrada, pero actualmente siempre abierta nos enmarca en otra subida completamente distinta y mucho más duro. Para empezar el primer tramo ya supera el 8% mientras circunvalamos una cantera. 

Sin embargo, después de este inicio durete la carretera nos da un respiro de 2km (5.5%) hasta llegar a lo realmente imponente del puerto.

Justo en el giro a la derecha de una curva de herradura en el km16.5 empieza un tramo infernal de 2.5km que son para echarse a temblar. La media supera el 11% y hay que meter todo el desarrollo y sufrir como un perro para seguir manteniéndose encima de la bici. Por supuesto, en este tramo nos encontramos la rampa de 250m mas dura (12.8% entre el 17.5 y 17.75), los 500m mas duros (12.7% entre el 17.5 y el 18) y el km más duro (11.7% entre el 17 y el 18). Infernal. 

No será hasta el km 19 cuando al giro a la izquierda en otra terrorífica curva y ya metidos en un paisaje mucho más rocoso propio de las zonas altas cuando la carretera empieza a dar un respiro con un par de km finales más tranquilos y que permiten saborear el último tramo. 

Por último, tras pasar un corte en la montaña y un collado aparece a lo lejos el final de la subida, unas instalaciones militares parece que abandonadas... aunque todavía tendremos que sufrir algo más ya que después de una pronunciada bajada nos queda un terrible rampa final que nos conduce ya sin otro obstáculo hasta el portón abierto de las instalaciones.

Arriba, sin duda, paz total. Ningún coche en toda la subida. Silencio absoluto. Preciosas vistas. Cansancio, tranquilidad, reposo, calma. Sensacional.

Obviamente, un puerto para recordar y recomendar. Eso si...sufrir se sufre.

A la bajada, se me sale una lentilla...jejeje...pero eso no le interesa a nadie. Menos mal que llevo una de repuesto en el coche.


Vacaciones Agosto 2023:

Castillo de Santa Catalina desde Jaén

La Pandera desde Los Villares

Parque Eólico Enix desde Parador de Hortichuelas

Haza del Lino desde La Rábita

La Parra desde Adra

El León desde Málaga



Fotos

AMANECIENDO EN LOS VILLARES


PAISAJES JIENENSES LLENOS DE OLIVOS








CORONAMOS PUERTO VIEJO



KM 13.40 EMPIEZA LA SUBIDA A LA PANDERA




RECIEN AMANECIDO EN LA ZONA



LA PUERTA DE INICIO




LA CANTERA



SE COGE ALTURA RÁPIDAMENTE



LA CURVITA A LA DERECHA Y A SUFRIR EN LAS RAMPAS...






DESPUÉS DE ESTA CURVA LA PENDIENTE BAJA UN POCO





TRAMO FINAL. MIRADOR. YA ESTAMOS ALTOS.







OTRO PORTÓN. CON UN OSO DE PELUCHE.





ALGÚN ZUMBADO SE TIRA POR AQUÍ?




ANTENAS. Y ÚLTIMO KM


A LO LEJOS LAS INSTALACIONES. OJO, ÚLTIMA RAMPA!!!




FIN. CIMA. INSTALACIONES MILITARES












STRAVA



No hay comentarios: