lunes, 23 de julio de 2012

Puerto de La Aldea desde Oyón


Clásica excursión para los cicloturistas de Logroño por su cercanía. 
Se trata de la subida desde la población alavesa de Oyón hasta la cima del Puerto de La Aldea (también denominado el León Dormido, por su característica forma).
Se trata de 15372 metros de distancia al 3,8% de media y con rampas máximas constantes del 7,6%
La señal de inicio de puerto se encuentra a la salida de Yécora, si bien previamente justo a la llegada de esta población se encuentran las rampas mas importantes en una potente recta (que por cierto da gusto bajar).

Una vez pasado Yécora tenemos 
dos primeros kilómetros de aproximación ya que aunque son cuesta arriba la pendiente no pasa del 2%. Una vez aquí empieza el verdadero puerto con varias curvas de herradura y con pendientes medias del 6%. 

Con este ritmo se alcanza la población de Meano (donde enonctramos el cruce que proviene de la vertiente de Lanciego y Cripán).

Una vez superado Meano continuamos hasta llegar, primero al cruce con Lapoblación y posteriormente (tras una última curva de herradura) hasta el corte en la montaña que permite cambiar al valle cuya bajada nos lleva directamente a Bernedo.

No es un puerto duro pero tiene bonitas vistas desde la cima ya que permite en días claros se puede visualizar todo Logroño.
La zona detallada del recorrido del día:


La altimetría desde la población de Yécora:

Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Puerto de La Aldea desde Bernedo


El puerto de La Aldea en su vertiente desde Bernedo es mucho más duro que la parte que se inicia en Yécora. Son apenas 4140 metros pero la pendiente media es del 7.4% con tramos largos del 10% ya rampas de hasta el 11,6%.

Se trata de la A2126 hacia Lapoblación y Logroño una vez abandonado el cruce de Bernedo con la A126 hacia Santa Cruz de Campezo. No hay mucho tráfico y existen muchas zonas de sombra ya que existe mucha vegetación.

Las primeras rampas del puerto son bastante duras con varias curvas de herradura hasta completar los primeros 500 metros al 7%. Después se suaviza un poquito hasta llegar al tramo más duro en torno al 10%.

A partir del segundo kilómetro la pendiente se estabiliza en el 7% y así se continúa hasta llegar a la cima donde nos encontramos con la rampa final al 11.6% que coincide con la llegada al corte en la montaña que nos conduce al otro lado de la cordillera.

El mapa de la zona:




Y la telemetría del día (aunque el recorrido completo fue Yécora-Bernedo-Yécora): http://connect.garmin.com/activity/196246956


Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

lunes, 16 de julio de 2012

Puerto de Piqueras desde Villanueva de Cameros


El Puerto de Piqueras se encuentra en la N111 que conduce Logroño a Soria.

Se trata de un puerto que desde Villanueva de Cameros tiene 24459 metros de longitud al 3.4% y cuya pendiente máxima en 500 metros alcanza el 6,8%.

Es un puerto muy largo pero muy tendido y que además incluye varias zonas de descanso.

La circulación es bastante abundante ya que es una nacional y aunque la calzada se encuentra en perfecto estado, hay demasiados coches para considerarla tranquila.

Desde Villanueva los primeros 5 km son muy sencillos al 3% de media hasta llegar al cruce de Villoslada de Cameros. Desde aquí la pendiente se incremente poco a poco hasta el 5% si bien en ningún momento hay rampas excesivamente duras.




Pasado Lumbreras las vistas empiezan a ser bastante bonitas al tiempo que nos acercamos al embalse de Pajares donde transcurren 3-4 kilómetros totalmente llanos y que permiten recuperar las piernas. Esta zona nos conduce hacia el cruce con Laguna y poco después con el nuevo túnel de Piqueras a la vista (para mi esta fue la zona más dura) giramos a la izquierda para comenzar la antigua carretera del puerto.

Este último tramo (ya sin tráfico) permite contemplar las inmejorables vistas de la zona mientras la pendiente alcanza el 6% de media y se suceden varias curvas de herradura.






Finalmente alcanzamos la cota que se encuentra a 1710 metros de altura. No es excesivamente duro, no hay rampas importantes, pero los 24 kilómetros de ascensión hace que al final las piernas se encuentren un poco desgastadas.





A la bajada hacia el coche que se encuentra en la fuente de Villanueva, observamos por lo menos 3 fuentes que se encuentran en la misma carretera.




En el mapa se puede observar la zona transitada:



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La telemetría del Garmin es la siguiente:

http://connect.garmin.com/activity/199888781




sábado, 27 de agosto de 2011

Col du Marie Blanque por Bielle


Primera incursión en los puertos de alta montaña. Se trata de la ascensión al Marie Blanque el 27/8/2011. Con la excusa de pasar un fin de semana en Pirineos (con alojamiento en Pau), preparamos la bicicleta para iniciar la subida a uno de los puertos que se sube en el Tour de Francia.

No se trataba de buscar un puerto extremadamente duro ya que es el primer contacto con la carretera desde hace años, pero si que fuera algo exigente. El Marie Blanque por su vertiente suave es perfecto para ese propósito.

Se trata de un puerto de 10513 metros a un 5.2% de pendiente media, si bien los últimos 4 kilómetros son bastante suaves.

La principal dificultad del puerto nos la encontramos justo a la salida al pasar por el puerto de Bilheres donde se alcanzan rampas del 10% y la pendiente es bastante mantenida.






Una vez pasado este tramo se suaviza un poco en torno al 6-7% hasta llegar a otro tramo un poco más severo del 9% a la llegada a la Chapelle du Houndas. 

A partir de aquí el terreno se suaviza y se corona el Puerto del Porteigt que finaliza en una bonita explanada denominada Plateau de Benou con grandes praderas donde pastaba apaciblemente el ganado.






Concluido este tramo llano empieza la segunda fase de la ascensión con otra rampa del 10%. Una vez aquí el puerto ya está superado puesto que nos esperan 4 kilómetros muy sencillos con tramos incluso llanos donde se pueden degustar las magníficas vistas de la subida del puerto que une los valles Ossau y de Aspe por la D294. 





En definitiva, un puerto exigente en sus primeros 6 kilómetros que se suaviza paulatinamente y que permite apreciar la belleza del entorno.





La "telemetría" de la ascensión en Garmin Connect: 
http://connect.garmin.com/activity/143090250

Y la localización del puerto:



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jueves, 31 de diciembre de 2009

San Silvestre Logroño

Y finalmente, la última actividad del año en Logroño
Por llamar algo a pasarte 10 minutos esquivando niños.
En fin...la San Silvestre 2012. Este año 2.17 km.


Aunque no tiene especial relevancia, la telemetría de la prueba:

Y las foto previa a la salida, de los valientes del 2012:





Liga de Squash

Ascenso en la Liga de Squash de FCR Cantabria 2012-2013.


El año que viene (2013) veremos que tal nos va en la nueva categoría.


Bueno, no nos ha ido mal del todo en la 4ª categoría. Peses a quedar el penúltimo, 3 partidos ganados y 5 perdidos. Los 4 primeros y un dignísimo 3 a 2 contra el que quedó primero.

Esperamos que en el nuevo torneo que viene sigamos en 4ª categoría para poder resarcirme.

Nueva liga en 4ª a finales de 2013. Nos mantenemos.







Entrenamientos de atletismo

No nos olvidemos de correr, que siempre es una buena actividad para coger algo de fondo.

Yo suelo realizar este circuito, por la zona de la Cava/Fardachón de Logroño. Cda vuelta son 2,4 kilómetros. Depende del día: 1 vueltas, 2 o 3...




Adjunto la tablas de los tiempos realizados cuando he salido a correr.

domingo, 25 de octubre de 2009

Torneo de futbol-sala del Ayuntamiento de Logroño

Muchos años han pasado desde la primera vez que nos apuntamos al torneo de fútbol sala organizado por el Ayuntamiento de Logroño.

2003-2004
Sorprendentemente el primer año (2004) ganamos el torneo de 2ª categoría bajo el nombre de Moria.
 
2005-2006
2006-2007
2007-2008



Actualmente como Webmatica, las cosas no han sido tan fáciles y no hemos vuelto a saborear las mieles del triunfo pero bueno, seguimos al pie del cañon: 

sábado, 14 de marzo de 1998

Puerto de Udana por Legazpi


Subida al puerto de Udana desde la población de Legazpi durante el duatlon de Oñate de 1998.

Se trata de una simple tachuelilla de coeficiente 14 para completar el duro recorrido del duatlon. Se pasa después de Deskarga que es bastante más duro, sobretodo teniendo en cuenta que se hace después de 10 km a pie.

No dispongo de mucha mas información ya que es un puerto que subí hace mucho tiempo y sin referencias.

Su localización en el mapa.
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Puerto de Deskarga por Bergara


Subida al Puerto de Deskarga durante el duatlon de Oñate del año 1998.

No dispongo de muchos datos por ser una ascension muy antigua. Lo que si recuerdo es que era la más dura de las dos subidas. La otra, la de Udana era mucho mas llevadera.

Su localización en el mapa:


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