miércoles, 26 de junio de 2019

Peñas Negras desde Muskiz

Miércoles, 26 de Junio de 2019
Tras la pequeña liada en el alto de Serantes me dirijo con el coche hacia la población de Somorrostro / Muskiz donde se encuentra la imponente fábrica de Petronor para iniciar la subida a Peñas Negras.
Se trata de un día muy caluroso de inicio de verano y son las 13:00 del mediodía. No es la mejor hora pero es lo que toca. A la llegada a Muskiz se ve el bullicio propio de una zona industrial consolidada por la factoría Petronor. 
Desde aquí se inicia la subida a Peñas Negras, también conocida por La Asturiana por los cicloturistas de la zona en el corazón de la zona minera de Bizkaia.
En total son 9782 metros al 3.8% con un kilómetro duro al 7.1% (del 5 al 6) pero con alguna rampa potente (por ejemplo al 15.8% a la salida de Putxeta).
El coeficiente total es 63. Bastante bajo.
Pero el puerto es engañoso. Es más duro de lo que aparenta la altimetría. Es uno de esos en los que las rampas se agarran más de lo que parece en el perfil.
A mi me lo pareció. Quizá por la hora y el día o quizá porque tiene varias zonas de tobogán que enmascara la media.
A la salida de Muskiz nos dirigimos a la población de Las Carreras por una carretera peligrosa muy transitada. A la salida de Las Carreras el GPS de Google me indica a la derecha en un cruce que nos dirige a Putxeta.
Creo que esta no es la subida oficial que intuyo llegaría (sin coger ese cruce) hasta la rotonda con la N-634 y de ahí hacia arriba por la variante de Gallarta. De hecho eso es lo que hice a la bajada.
El tramo que cojo yo es una emboscada en toda regla. Mala carretera y rampones terribles. Sobretodo a la salida de Putxeta donde me encuentro con un tramo de medio kilómetro muy duro de más del 13% de media y con tramos al 15-16%.
A la salida de esta zona, antes de llegar al  barrio La Balastera y exhausto cojo en un cruce la carretera a la izquierda sin saber muy bien a donde voy.
El caso es que este tramo fácil me lleva hasta el cruce con la variante de Gallarta en el kilómetro 4.2.
A partir de aquí ya estamos en la subida "oficial". Poco mas adelante en un rotonda giramos a la derecha hacia Peñas Negras. Estamos en el polígono Industrial El Campillo y una señal de peligro 12% nos da la bienvenida. Tenemos unos 300-400 metros muy duros circunvalando el polígono y la mina Bodovalle con unas pendientes bastante importantes.
A partir de aquí ya no hay pérdida. Seguimos por la BI-2757 en dirección a la Arboleda y Larreineta.
La pendiente ahora se mantiene constante en torno al 6-7% pero es un tramo muy "pestoso". 
Sobrepasamos la zona de la mina Carmen y las campas y embalse de Triano.
En este punto llegamos a la cima oficial de Peñas Negras pero no hay cartel y todavía queda un poco más por subir.
En el kilómetro 9 llegamos a una rotonda que nos dirige a La Arboleda. 
Al principio yo voy por allí pero se acaba la carretera y en el mismo pueblo me doy la vuelta hacia la población de Larreineta desde donde se puede decir que realmente acaba el puerto.
Desde aquí, una bonita vista de toda la zona Este.
Además, se ve en el mapa una preciosa subida de curvas de herradura por la otra vertiente, que viene de Trapagarán. Queda pendiente para la siguiente.
En definitiva, la subida a Peñas Negras (La Asturiana) por la vertiente de Muskiz es una subida mas complicada de lo que parece. 
Sin ser difícil, hay que sudarla.
Plano de la subida que hice
Algunas de las fotos de la subida
Cima en Larreineta
La Arboleda
Vista desde la recta final subida a Larreineta

 Vista desde la zona final
Minas del Carmen - Peñas Negras
 
Cartel en la subida del polígono El Campillo
 Polígono El Campillo
Minas de Bodovalle
 Cruce en la variante de Gallarta
 Petronor al fondo
 Los datos del STRAVA:

Serantes desde Santurtzi

Viernes, 26 de Junio de 2019
Después de pasar la noche en Santurce por una formación que tengo que impartir en Gallarta ese mismo día, aprovecho la mañana para hacer una ruta con dos objetivos: Serantes y Peñas Negras.
El alto de Serantes es la montaña que vigila y proteje al pueblo marítimo de Santurtzi.
Como la bici la tengo en el parking del puerto (por cierto, me pareció muy barato) tomo la altimetría desde ahí mismo.
La salida de Santurce es algo complicada ya que tienes que zigzaguear por varias calles hasta que encuentras la calle Vista Alegre (coincidiendo con el kilómetro 2) de este perfil donde realmente se inicia la subida.
En total son 7.33Km al 6.0% de media con un kilómetro duro al 7.5% (el último) y rampas complicadas al 10.1% (500m) y 14.5% (250m) también en el tramo final.
Coeficiente total: 87.
Nada más empezar cruzamos la autovía del puerto de Bilbao (la N644) y empezamos a ascender por las faldas de la montaña.
A medida que vamos subiendo empieza a aparecer el puerto de Santurce en todo su esplendor y el mar Cantábrico al fondo con unas vistas espectaculares. 
Lástima que sea pronto y haya todavía bastante bruma matinal.
La subida tiene varios cambios de dirección durante la fase inicial que es relativamente suave al 6% de media.
A 3km de la cima (km 4.33) llegamos a un cruce donde cambia algo el tipo de asfalto y sube un poco la pendiente que se mantiene ahora en torno al 7%. 
La carretera se convierte en un sinfín de curvas de herradura. 
Al paso por el km 6.8 y a 500 metros de la cima llegamos a un área de descanso con fuente y sitios para sentarse con unas preciosas vistas.
Los últimos 500m van a ser los más duros...después de una curva a la izquierda se ve la cima con el repetidor al fondo, pero lamentablemente hay que bajarse de la bicicleta puesto que se acaba la carretera y empieza un camino bastante malo.
Desde arriba no sólo se ve la margen del puerto de Santurce sino que también se ve la cuenca minera de Vizcaya (Gallarta....)
Se trata de un puerto llevadero, salvo el último tramo donde hay que esforzarse un poco más.
Mi intención era dirigirme directamente hacia Peñas Negras pero cometo (más bien Google) el error de coger un desvío que me transporta a un camino de cabras de varios kilómetros que tengo que hacer andando. Así que, hastiado, decido volver al hotel para el check-out y acercarme posteriormete a Muskiz donde iniciaré la otra subida del día a Peñas Negras.

Algunas fotos de la subida desde arriba hacia abajo:
CIMA
 Zona minera al fondo
 Área de descanso
 Tramo medio
 Puerto al fondo
 Puerto de Santurce
 Inicio de la subida
 Bruma matutina
 
El recorrido desde STRAVA con el tramo haciendo campo a través..jejeje

lunes, 13 de mayo de 2019

Santuario de Dorleta desde Eskoriaza

Lunes, 13 de Mayo de 2019
La llegada al llamando Santuario de Dorleta es tan sólo una extensión de la del puerto de Salinas de Léniz.
En ambos Coinciden los 4.3km iniciales desde Eskoriaza, pero al llegar a la población de Salinas de Léniz se coge un cruce a la izquierda desde donde tendremos que completar 1213 metros hasta llegar al Santuario de Dorleta.
No es una subida complicada, ya que incluso los primeros 500 metros son de bajada y el resto apenas tiene un 7% de media.
Aún así, la llegada es al Santuario de nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas (cuya imagen se encuentra también en la subida a Arlabán) bien merece la pena un pequeño desvío en la ruta para acercarse.


Puerto de Arlabán desde Eskoriaza

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Después de la subida a las Salinas de Léniz tomo carretera hacia abajo de nuevo hacia la rotonda en la salida de Eskoriaza donde se encuentra el cruce con la GI-627 que debemos tomar para subir el Puerto de Arlabán dirección Vitoria.
Se trata de un puerto muy suave, muy conocido por la zona, con 7.3km a una media del 4% y sin rampas duras. Todos los km están entre el 4-5% siendo el más duro el tercero al 5.3% donde se encuentra también la rampa de 250m (al 6%) y los 500m (al 5.7%) más duros.
En total, un bajo coeficiente de 41..dado que ningún km llega siquiera al 6%.
Al igual que la subida paralela a las Salinas de Léniz el puerto transcurre por el valle del río Deba.
La subida hay que reconocer que es suave. Se va con plato grande tranquilamente.
Yo no la conocía y subí a un ritmo tranquilo (no vaya a ser que hubiera trampas escondidas) pero una vez estudiada la verdad es que es un puerto idóneo para ir a tope y probar tu resistencia. 
Es muy constante en torno al 5% y va haciendo varios zigzagueos sobre la carretera aunque siempre en dirección SurOeste.
A la altura del km 6.5 encontramos una pequeña imagen de la Virgen de Dorleta (patrona de los ciclistas) que tiene un Santuario propio en el puerto paralelo a la altura de Salinas de Léniz.

Ya estamos casi arriba. 
Superado el cartel del puerto y a unos 200 metros nos encontramos el cruce a la derecha que enlaza con el puerto de Leintz-Gatzaga.
Ahora nos encontramos ya en la provincia de Álava.
Algunas fotos de la subida:
CRUCE GI-627 a VITORIA. INICIO DE LA SUBIDA
 CARTEL DE INICIO DE PUERTO
 TRAMO INICIAL
 VISTAS DEL VALLE. AL FONDO SUBIDA POR SALINAS DE LÉNIZ
 CARTEL DE PUERTO
 CIMA Y ALREDEDORES
 CRUCE CON LEINTZ-GATZAGA AL FONDO