Tras la pequeña liada en el alto de Serantes me dirijo con el coche hacia la población de Somorrostro / Muskiz donde se encuentra la imponente fábrica de Petronor para iniciar la subida a Peñas Negras.
Se trata de un día muy caluroso de inicio de verano y son las 13:00 del mediodía. No es la mejor hora pero es lo que toca. A la llegada a Muskiz se ve el bullicio propio de una zona industrial consolidada por la factoría Petronor.
Desde aquí se inicia la subida a Peñas Negras, también conocida por La Asturiana por los cicloturistas de la zona en el corazón de la zona minera de Bizkaia.
En total son 9782 metros al 3.8% con un kilómetro duro al 7.1% (del 5 al 6) pero con alguna rampa potente (por ejemplo al 15.8% a la salida de Putxeta).
El coeficiente total es 63. Bastante bajo.
Pero el puerto es engañoso. Es más duro de lo que aparenta la altimetría. Es uno de esos en los que las rampas se agarran más de lo que parece en el perfil.
A mi me lo pareció. Quizá por la hora y el día o quizá porque tiene varias zonas de tobogán que enmascara la media.
A la salida de Muskiz nos dirigimos a la población de Las Carreras por una carretera peligrosa muy transitada. A la salida de Las Carreras el GPS de Google me indica a la derecha en un cruce que nos dirige a Putxeta.
Creo que esta no es la subida oficial que intuyo llegaría (sin coger ese cruce) hasta la rotonda con la N-634 y de ahí hacia arriba por la variante de Gallarta. De hecho eso es lo que hice a la bajada.
El tramo que cojo yo es una emboscada en toda regla. Mala carretera y rampones terribles. Sobretodo a la salida de Putxeta donde me encuentro con un tramo de medio kilómetro muy duro de más del 13% de media y con tramos al 15-16%.
A la salida de esta zona, antes de llegar al barrio La Balastera y exhausto cojo en un cruce la carretera a la izquierda sin saber muy bien a donde voy.
El caso es que este tramo fácil me lleva hasta el cruce con la variante de Gallarta en el kilómetro 4.2.
A partir de aquí ya estamos en la subida "oficial". Poco mas adelante en un rotonda giramos a la derecha hacia Peñas Negras. Estamos en el polígono Industrial El Campillo y una señal de peligro 12% nos da la bienvenida. Tenemos unos 300-400 metros muy duros circunvalando el polígono y la mina Bodovalle con unas pendientes bastante importantes.
A partir de aquí ya no hay pérdida. Seguimos por la BI-2757 en dirección a la Arboleda y Larreineta.
La pendiente ahora se mantiene constante en torno al 6-7% pero es un tramo muy "pestoso".
Sobrepasamos la zona de la mina Carmen y las campas y embalse de Triano.
En este punto llegamos a la cima oficial de Peñas Negras pero no hay cartel y todavía queda un poco más por subir.
En el kilómetro 9 llegamos a una rotonda que nos dirige a La Arboleda.
Al principio yo voy por allí pero se acaba la carretera y en el mismo pueblo me doy la vuelta hacia la población de Larreineta desde donde se puede decir que realmente acaba el puerto.
Desde aquí, una bonita vista de toda la zona Este.
Además, se ve en el mapa una preciosa subida de curvas de herradura por la otra vertiente, que viene de Trapagarán. Queda pendiente para la siguiente.
En definitiva, la subida a Peñas Negras (La Asturiana) por la vertiente de Muskiz es una subida mas complicada de lo que parece.
Sin ser difícil, hay que sudarla.
Plano de la subida que hice
Algunas de las fotos de la subida
Cima en Larreineta
La Arboleda
Vista desde la recta final subida a Larreineta
Vista desde la zona final
Minas del Carmen - Peñas Negras
Cartel en la subida del polígono El Campillo
Polígono El Campillo
Minas de Bodovalle
Cruce en la variante de Gallarta
Petronor al fondo
Los datos del STRAVA: