martes, 28 de julio de 2020

Campas de Arimegorta

Martes, 28 de Julio de 2020Después del año convulso que llevamos con el confinamiento por el Coronavirus, la verdad que pocas oportunidades se ha tenido de poder realizar subidas en bicicleta. De hecho, hoy es el primer CIMA nuevo del año 2020. Y además, va a ser uno de órdago: Campas de Arimegorta. Probablemente el más duro de País Vasco, que ya es decir. Son 4 escasos kilómetros (6,3 si añadimos la aproximación desde Undurraga) a una media del 14,1% con muchos tramos por encima del 17-18 y con 100 metros durísimos al 22,3% en una imposible curva al terminar.Coeficiente total: 321. Para 6332 metros y 663 metros de desnivel. Increible!! Menos mal que cogí la BTT, ya me olía el asunto después de leer por internet.

La subida a las campas de Arimegorta se inicia desde el barrio de Undurraga al que se accede desde un desvío por la N240 que sube a Barazar en dirección a la Central Hidroeléctrica. Dejo ahí el coche y empiezo a circular con la bici en paralelo al río Arratia. Aquí empieza la altimetría de los 6,3km.Al pasar el primer kilómetro (que por cierto se mueve en torno al 6%) nos encontramos con un desvío. Dejamos la carretera principal y nos metemos a la derecha en otra carretera mas estrecha y algo peor.Este segundo kilómetro es bastante llano y pasamos tranquilos en paralelo todavía al río y apreciando el paisaje salpicado de caseríos / baserris de la zona.De bruces, la carretera parece terminar enfrente de un edificio bastante grande. Pero no. Se acaba la carretera como tal pero empieza la pista de hormigón. Aquí empieza la duro. Aquí empieza el infierno. De repente las rampas se colocan en el 16-17% y así hasta la cima.Entramos en el parque natural del Gorbeia pero no hay mucho resuello para ir mirando el paisaje. Nos quedan 4,3km a un 14% de media. Estamos en un paraje sombrío y cerrado por toda la vegetación.Se suceden rectas durísimas, curvas imposibles y algún descansillo al "10-11%". En la subida tuve que echar pie a tierra en dos ocasiones. La rueda delantera me hacía caballitos cuando iba con plato pequeño-piñón grande. Supongo que alguien con más potencia sería capaz de subirlo sin parar, metiendo algún piñón mas bajo.Al llevar 3km de dura subida (5 en total) entramos en una zona de descanso denominada Iondogorta. Sigue siendo dura, pero permite coger aire. Aún nos quedará 1km más o menos donde se encuentra la rampa más dura. 22,3% en 100 metros!!!. Se suceden en este punto varias curvas de herradura y curvas-contracurvas con pendientes imposibles. Finalmente y ya reventado se accede a las campas de Arimegorta. Un imponente árbol nos da la bienvenida y nos permite acceder a una preciosa pradera llena de vacas, caballos, ovejas...y fuertes colores verdes a pesar de que estamos a finales de Julio.En definitiva, una subida brutal. Yo no soy muy fan de este tipo de subidas porque me asfixio rápidamente y no puedo apreciar el paisaje como me gusta pero hay que reconocer que las vistas arriba merecen la pena.Aquí se puede ver la actividad del STRAVA:Algunas fotos de la subida, desde la cima hasta abajo:CAMPAS DE ARIMEGORTA





miércoles, 29 de abril de 2020

Reto CIMA

PUERTOS TOTALES271
      PUERTOS CIMA164
PUERTOS BIG-CYCLING55
PUERTOS BIG-NATACHA (ES/PT/FR)122/3/7

Ya estoy dentro de la base de datos CIMA (nº 911)(Certificado Ibérico de Montañas Ascendidas).
En estas dos webs se puede obtener más información al respecto:

     - Altimetrías
     - CIMA
El caso es que se trata de una lista de 640 en todo el territorio de la península ibérica (España, Portugal y Andorra). Aquí dejo en el enlace para poder consultar cuales son dichas ascensiones.

Todavía estamos lejos de los primeros pero vamos avanzando...ya soy el riojano con más CIMAs, por lo menos registradas...
Actualmente me encuentro en esta posición.
Prometo ir avanzando.
Ni que decir tiene que en este mismo blog se pueden ver todos los CIMAs coronados.

A nivel europeo también estoy dentro de la web de BIG-CYCLING.EU que es lo mismo que CIMA pero a en toda Europa. Hay un total de 1000 puertos. Este es mi perfil
Aquí me teneís que encontrar todavía más abajo en la posición 1326, pero también prometo subir.
Y también se ha creado el BIG-NATACHA con 800 puertos en España, así que a por ellos...







Enlace de notificación de nuevos logros
Página de altimetrías

Además en  Pais Vasco han generado una iniciativa similar  que viene muy bien para conocer todos los puertos y altos de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria...
http://www.santutxute.com/Cima/reglamento-y-listado/#main-navigation

sábado, 7 de diciembre de 2019

Estación de esquí de Javalambre por La Puebla de Valverde

Sábado, 7 de diciembre de 2019
Y en medio del minipuente de Diciembre, después de la subida de ayer a Cabigordo, hoy toca la ascensión a la estación de esquí de Javalambre.
La vertiente que yo hago (la de Puebla de Valverde) tiene un total de 20km de subida (yo inicié 1km después del pueblo pasado el cruce con la A23).
El coeficiente de esta subida es de 115 con un máximo kilómetro al 7.8% (entre el 10 y 11), 500 metros mas duros también en ese tramo al 8.4% y 2 rampas duras al 9.3% entre los kilómetros 1.25-1.50 y 10.5-10.75.
El desnivel acumulado total es de 677 metros.
Realmente no es un puerto duro, de hecho es bastante llevadero en general.
La subida se inicia en la carretera TE620 desde  La  Puebla de Valverde. Si bien, yo que venía en coche desde Teruel aparqué 1km mas adelante en el cruce con la A23 (Autovía Mudéjar) al paso de una nave de Jamones AIre Sano.
Nada más salir en el km 1 nos encontramos con uno de los rampones importantes del puerto en una curva a la derecha que accede a una rampa contundente y que se acaba al coronarla.
Despúes de un primer descansillo de 1km volvemos a coger pendiente con 4km al 5% en un paisaje estepario y frío (iba un poco mas pertrechado que ayer en Cabigordo donde pasé frío en los pies).
Otro descansillo y arrancamos los dos últimos km de subida por la TE620  también al 5% hasta que llegamos al cruce del desvío en el km 9.8 que proviene de la subida de Camarena de la Sierra en el denominado Collado del Gavilán.
Cogemos el desvío a la izquierda en dirección a la Estación de Esquí y la carretera se complica con el km. más duro. En este tramo se concentran la rampa, los 500m y el km mas duro que sin ser excesivos si nos va a hacer emplear a fondo.
Superada esta zona nos adentramos en un paisaje más boscoso. Además empieza a aparecer la nieve en algunos laterales.
Además alguna zona se encuentra muy oscura perennemente al norte y sin Sol de modo que el frío empieza a ser importante.
La carretera tiene cierto tráfico porque hoy la pista de esquí está abierta, pero supongo que en octubre por aquí no pasará ni el tato.
En el km 13 coronamos un pequeño repecho y nos damos una tregua con dos km de fuerte bajada (como duelen las piernas luego en estos tramos cuando está bajando) para acometer ya los últimos 5km de subida.
Los primeros 3 son un falso llaneo, mas bien de toboganes.
En cambio, el último km y medio nos van a hacer esforzarnos a tope. Coincide con el punto en el que nos encontramos otro desvío a Camarena y la parte baja de la estación.
La recta final es dura pero ya olemos el ambiente de esquí al paso por varios parkings y el último empujón nos permite dejar la bici en la misma puerta de la estación de esquí de Javalambre (Las Sabinas).
En teoría se puede continuar un poco más hasta el pico Javalambre pero hoy ese tramo está todo nevado y helado. Nos quedamos aquí. Hacemos las fotos de rigor y para abajo.
Mucho frío pero contento.
Los datos del STRAVA:

Fotos de la subida.
ESTACIÓN DE ESQUÍ JAVALAMBRE - SABINAS
Empezamos a bajar...
Rampa dura final:
Cruce a Camarena y otra zona de las pistas de Esquí
Nos hacemos alguna foto con la nieve.
Empieza la zona de llaneo final
Hasta este punto se complica la subida:
Kilómetro más contundente entre 10-12
Collado del  Gavilán - Cruce para Camarena. Empieza lo mas chungo
Bajada hiperrápida. Salvo algún tramo de tobogán
Paisaje estepario. Mola bastante
Primeros km de subida. Al 5%
Desde aquí inicié la subida.