lunes, 8 de agosto de 2016

Desierto de Las Palmas desde Benicassim

Bueno, pues ya estamos de vacaciones en el Mediterráneo. Agosto 2016. Primer objetivo ciclista desde Oropesa del Mar la subida al denominado Desierto de Las Palamas, que no es sino la cima del parque natural del mismo nombre.
La subida comienza a las afueras de la población de Benicassim en el denominado barrio de Juan XXIII y en una rotonda cerca de la fábrica FOBESA desde donde enlazamos con la CV-147 que no dejaremos hasta la cima.
La subida no es díficil, son 7.88km a una media del 5.1% para un coeficiente total de 76.
Tiene algún repecho más duro en una sucesión de curvas de herradura o al final en la llegada a la cima, pero en general es bastante llevadero en torno al 5-6-7% como máximo.
Lo mejor desde luego es el paisaje desde arriba, muy peculiar...con terreno muy rojo y con las ruinas del antiguo monasterio perfectamente a la vista.
La subida se inicia con un tramos fácil de aproximación de 2km en torno al 4% por los alrededores de una urbanización playera y un polígono industrial. Poco después nos internamos ya en una zona más boscosa y la pendiente se empieza a incrementar.
Lo más bonito llega 1km después de pasar el puente sobre la AP-7 cuando giramos a la derecha. En este momento se suceden varias curvas de herradura y vamos cogiendo altura rápidamente. Al mismo se combinan los paisajes boscosos con los rocosos que permiten recorrer desde aquí un tramo realmente espectacular.
Superada esta zona todavía deberemos apretar los dientes durante un par de kilómetros más hasta que llegamos a las puertas del monasterio carmelita nuevo, herencia de las ruinas del viejo que se ven desde la carretera.
A partir de aquí, solo queda un km y es bastante llano, quitando un último repecho final hasta alcanzar la cima, donde un hito nos señala que hemos llegado a la cima.
Fotos del inicio de la subida:
Fotos de tramos de subida y del monasterio viejo:
Y por fin, la cima:
La idea era subir hasta el monte Bartolo, una subida explisiva de 2,8km. Vi el inicio de la subida, aunque no está muy bien señalizado, muy cerca del nuevo monasterio y 500 metros o así antes de la cima. Es un desvío a la derecha con una señal de prohibido el paso por una carretera muy estrecha que nos acerca hasta el repetidor y la cruz que vemos en la imagen inferior. Deben ser 3km bastante duros al 11% de media. Yo, de hecho, inicié la subida pero el estado de la carretera es lamentable y lo más probable es pinchar si se sube con una bicicleta que no sea de montaña. Lo vi tan mal, que decidí darme la vuelta. Algo parecido a Trigaza en Burgos, donde por cierto pinché. Lástima, otra vez será.






No hay comentarios: