miércoles, 17 de agosto de 2016

Miserat - Pico Xilibre desde Vall de Ebo

Subida hasta el puesto de vigilancia del alicantino Pico Xilibre por la vertiente más suave desde la población de Vall de Ebo.
Es la cara mas amable de esta subida, ya que la más complicada está en la vertiente que viene de Pego o Adsubia pero aproveché la ruta para hacer el Alto de Ebo y poder completar también este puerto.
La subida se inicia en la CV712 en la población de Vall de Ebo  en un giro a la derecha que nos aleja del pueblo.
A unos 600 metros nos encontramos un desvío a la derecha que nos interna por una carretera bastante mala. Se trata de una subida por un camino asfaltado. No es una carretera como tal. La verdad es que si hubiera conocido el estado previo probablemente no hubiera hecho la subida porque la posibilidad de pinchar es bastante alta. 
La pista es estrecha y recorre algún tramo en paralelo a un cauce de un río bastante seco durante los dos primeros kilómetros.
Ya en este km 2 y muy de repente nos encontramos con un brusco cambio de pendiente durante 500 metros al 9,5% con varias curvas durísimas de herradura. Es un espejismo, luego la carretera vuelve a coger una pendiente más tranquila siempre en torno al 5-6%. 
El estado del firme va empeorando a medida que nos internamos en una especie de bosque mediterráneo con pinos y bosque bajo de matorrales.
Sobre el km 4.5 nos encontramos con un cruce que debemos seguir a la derecha. Aquí empieza el tramo de peor firme...de hecho hay algún rato que más que carretera parece un camino. Altas posibilidades de pinchazo. 
Finalmente alcanzamos un nuevo cruce donde se corona el Miserat. Aquí tenemos que girar a la izquierda por una pista asfaltada que nos va a conducir al Pico Xilibre. No tiene pérdida porque el cambio de firme es evidente.
Va a ser 1,5km nada pero la pendiente es increible en este tramos. El primer kilómetro es al 11% con rampas de hasta el 24% de 250m.
Como siempre en estos casos, se coge altura por momentos y no parece que avances nada pero después del primer kilómetro la subida está terminada. un último esfuerzo y alcanzamos la cima donde se encuentra el puesto de vigilancia.
Desde arriba la vista excepcional. Se puede ver el trayecto en eses que hemos realizado para llegar arriba, y las vistas en 360º de casi toda la provincia de Alicante incluido el mar.
No conozco el estado de la vertiente de Pego pero intuyo que no debería estar mejor. Es algo mas suave esta porque evita una zona llamada Calvario a la alutra del cementerio que aparece en la altimetría con pendiente entre el 15-20%. En cambio, el último 1,5km es común para las dos vertientes.
En defnitiva un puerto peligroso para ir en bici de carretera. Por este tramo yo lo haría más cómodo en BTT. En total 6,43km desde Vall de Ebo a una media del 5,4% para un coeficiente total de 74.
Otras altimetrías de la Comunidad Valenciana
El perfil de la etapa del día:
Vistas desde arriba:
Bosque bajo mediterráneo alicantino:
El pico Xilibre desde abajo:
El tramo mas chungo. Camino.

No hay comentarios: