martes, 18 de agosto de 2020

Puerto de Los Tornos desde Ramales de la Victoria


 

Martes, 18 de Agosto de 2020
Vamos a hacer hoy la subida al puerto de los Tornos desde Ramales de la Victoria.
Es un puerto que me sorprendió gratamente. Muy parecido a sus tres hermanos a caballo entre Cantabria y Burgos (Estacas de Trueba, Portillo de Lunada y Portillo de la Sía). Lo tenía como más sencillo pero la verdad es que al final se hizo bastante largo y durete.

Son en total 17443 metros a una media del 4.5% para un desnivel acumulado de 792 metros. Coeficiente total: 138. 

No tiene grandes rampas (la más dura al 9.2% en el km 11) pero el inicio (con el minipuerto del Tornillo) y los 8km finales son bastante constantes en torno al 6-7-8%.

Se inicia desde Ramales de la Victoria por la N-629 con bastante tráfico al principio que no se dejará hasta la cima.
En el km1 se empieza con una sucesión de curvas de herradura para superar lo que se denomina el puerto del Tornillo que se corona con un bonito mirador.
Ya en el km3  el puerto se suaviza bastante durante 7km y se convierte en un falso llano un poco duro a una media del 2-3%. 
Un tramo que se hace muy agradable y ligero. En el km3.2 se pasa a territorio vizcaino y en el km5 se atraviesa la bonita población de Lanestosa desde donde se inicia también la subida que haré después a Ubal.
Ya en el km9 la pendiente sube un poco y deja de haber tráfico (no lo entendí muy bien, ya que tampoco había muchos cruces) y en el 10 la cosa se complica con un km respetable al 7.8%.
En el 11 dejamos de lado el río Calera al que hemos ido en paralelo hasta ahora y giramos a la derecha donde se empieza una nueva zona de curvas de herradura, y la zona más dura del puerto. Aquí se encuentra la rampa más dura al 9.2% y los 500 metros más duros al 8.8%. Luego suaviza un poco pero la pendiente ya no baja del 5.5%. 

Estos km finales son un poco engañosos. Combinan rampas duras con tramos de descansillo con lo que se hacen medias un tanto falseadas. Tanto son rampones pero si que cuestan. Además, ahora que el puerto está mucho más expuesto el viento empieza a soplar de cara lo cual siempre dificulta la subida.

En el km 14.5 y bastante tocado por el viento llegamos a un cruce con la vertiente que viene de Regules y Fresnedo. 

Se inicia aquí un último tramo de 3km, boscosos y protegidos del viento. En torno al 6% y rectos hasta la curva final a la derecha que nos lleva directamente hasta el cartel del puerto.

En definitiva, un puerto muy cántabro, largo y semiduro, sin grandes rampas pero muy constante y con grandes paisajes. Merece la pena.

Arriba lo de siempre, fotos, barrita energética y para abajo hacia Lanestosa donde subiremos el puerto de Ubal.

Mapa y telemetría del STRAVA.


Algunas fotos de la subida desde la cima hasta abajo
CIMA y mirador








Cruce con vertiente de Fresnedo



Lanestosa. Un pueblo muy bonito.





Mirador de El Tornillo y llegada a Ramales de la Victoria










domingo, 16 de agosto de 2020

Puerto del Caracol desde Selaya

 

Domingo, 16 de Agosto de 2020

Y después de subir Braguía bajamos de nuevo a Selaya para iniciar la subida al puerto del Caracol, otra interesante subida cántabra que ha sido utilizado varias veces en la Vuelta a España.

Se trata de una subida de 10485 metros a una media del 5.6% para un coeficiente total de 113. 

Como la mayoría de los puertos de la zona no tiene rampas duras. La más complicada es al 8.9% en el kilómetro 6.6-6.75. Ese, además es el más duro al 8%.

La subida se inicia en Selaya en el cruce de la CA142 con la CA262 (hacia Braguía)  y la CA264, que nos lleva al Caracol dirección San Roque de Riomera.

Los dos primeros kilómetros desde el cruce son bastante duretes al 7.4% y al 7.2% respectivamente lo que hace que tengamos que meter buen desarrollo para poder acometer bien la subida.

Entre el kilómetro 2.5-3, justo a la llegada del cruce con Bustantegua, se inicia un tramo de bajada de casi un kilómetro que se acaba abruptamente en una curva de herradura a la derecha en un paso sobre el río Bustantegua.

A partir de aquí  quedan 6.5 kilómetros bastante duretes y constantes en torno al 6-7-8%.

Al paso en el km 6 por El Campillo empieza la zona más dura con rampas del 8% durante todo el kilómetro y un tramo al 9%. 

Superada esta zona restan 3 bonitos kilómetros final al 7% hasta coronar. A medida que vamos subiendo el paisaje se vuelve más verde, de pastos y grandes vistas.

La cima, por desgracia, no hace honor a los bonitos últimos kilómetros. Un cartel un tanto desangelado nos dice que ya estamos arriba.

Mapa y telemtría de STRAVA:


Fotos de la subida (desde la cima hasta abajo)