jueves, 18 de agosto de 2022

Coll de Femenía por Pollensa




 Jueves, 18 de Agosto de 2022

Para finalizar el alquiler de la bicicleta y con un poco de prisa porque tengo que devolverla en unas horas, completo la subida al Coll de Femenía (tras Mirador els Colomers y Sa Calobra).

Se trata de un puerto de paso para adentrarnos en plena sierra Tramuntana, cuya vertiente "dura" es esta que tiene origen en la población de Pollença por la MA-10.

La altimetría la empiezo cerca del km 6 de esta carretera ya que los 6km iniciales son prácticamente llanos.

Desde aquí, son 8415 metros de longitud al 5.0% de media con un desnivel acumulado  de 423 metros y un coeficiente total de 71. No tiene rampas duras:

Rampa de 250 metros más dura en el km 2.75 al 3: 7.4%

Rampa de 500 metros más dura entre el km 2.5 al 3: 7.2%

Y el km más duro es el comprendido entre el km 2 y el 3 al 6.9%.




Se trata, por tanto, de un puerto sencillo con poca dificultad, interesante porque es paso entre la zona oeste de Mallorca y la sierra Tramuntana donde se encuentra lo más montañoso de la isla.

Siendo el primer km de falso llano al 2% es en el segundo donde la carretera se empieza a empinar en torno al 6.5%. Aparece un cartel en la carretera que nos avisa del inicio del puerto, su longitud y pendiente, algo que siempre se agradece y que es bastante habitual por la zona.

Justo en el km 2 hallamos la primera curva de herradura y empieza la zona más dura del puerto que coincide también con otra curva de herradura a izquierdas en el km 2.75-3.

A partir de aquí, la carretera baja un poco la media pero se mantiene siempre en torno al 6% por un paisaje boscoso con pocas vistas. Si que hay alguna zona más abierta con un entorno más rocoso, pero no se caracteriza precisamente por sus vistas. En general, es bastante cerrado en la mayoría del trazado.

A la altura del km 5 y hasta el 7, la carretera da una pequeña tregua con varios toboganes de subida y bajada y algún tramo bastante llano.

Finalmente, el último km y medio hasta completar los 8415 metros con una suave pendiente al 5.5% para llegar solvente a la cima.

Al fondo, justo en la misma dirección de la carretera se ve el Puig Major (el punto más alto de toda la isla) que será, precisamente, la próxima subida que haré...aunque eso todavía hoy no lo sabía.

Algunas fotos de la subida:

Cima








Tramo final









Tramo intermedio



La zona con mejores vistas del valle





Curva de herradura km 2-3









Telemetría de STRAVA:






No hay comentarios: