miércoles, 17 de agosto de 2022

Coll dels Reis desde Sa Calobra



Altimetrías Islas Baleares y Canarias

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Y después de la subida ayer al Mirador els Colomers hoy nos atrevemos con una de las subidas más espectaculares de los últimos años. Y no exagero.

Se trata del Coll dels Reis desde la playa de Sa Calobra, en plena sierra de Tramuntana balear.

Un increible serpenteo desde la cota 0 de la playa hasta la cima, incluyendo una espectacular corbata en el km 9.

Van a ser en total 9.956 metros (10km) a una nada despreciable media del 6.7%  para superar un desnivel acumulado de 666 metros. Coeficiente total de 129.

Como vengo en coche desde Alcudia, lo dejo aparcado en el inicio de la subida por la otra vertiente (mucho mas suave y de solo 3 km) después de pasar una especie de acueducto de piedra en el Fresh Orange Juice. Toca subir por aquí y luego bajar todo el puerto hasta la playa y luego volver a subir,.



En la bajada se percibe la espectacularidad del puerto. Es increible. Curvas para un lado, curvas para otro, preciosas vistas...la carretera está en perfecto estado. 

Mucho tráfico eso sí...además en la bajada me coincide con la subida de varios autobuses que bloquean casí por completo la carretera. Por suerte, cuando tuve que subir no me crucé con ninguno.

No me gusta mucho bajar primero el puerto para luego subir...es un poco deprimente bajar todo y ver lo que te queda...pero este caso es un poco peculiar ya que no hay otra forma de llegar hasta la playa salvo por esta carretera (que yo sepa).

Al llegar a la misma orilla de la playa (restaurante incluido), hago unas fotos para inmortalizar el momento, traguete de agua y para arriba. Esperan los 10km de subida.

 INICIO DE LA SUBIDA EN LA PLAYA DE SA CALOBRA




Nada mas empezar la carretera coge buena pendiente (8%), al principio tenemos que sobrepasar la zona del parking de la playa que dejamos a la izquierda y continuamos por la carretera mientras la pendienter se reduce al 6.5%.

En el km 2 y después de un cambio de dirección inmerso en la roca nos encontramos con un mirador justo tras pasar por un cortado de roca bastante bonito desde donde se puede ver el mar y todo lo que hemos subido hasta ahora.

MIRADOR DE LA PLAYA. KM 2







Poco después nos adentramos en una pequeña zona boscosa (la única de la subida) que comparte terreno con varias rocas...algo extraño ya que normalmente primero se encuentra el bosque y luego las rocas, pero aquí está mezclado.

La pendiente se mantiene de forma muy regular en torno al 6.5%-7% que no pierde en toda la subida.



Ya por el km 4 dejamos atrás el bosque y entramos en una zona mucho más abierta donde realmente empieza lo espectacular del puerto. Rocas, desfiladeros y curvas...muchas curvas...a izquierdas, a derechas, de herradura, en zig-zag...

La pendiente siguen en torno al 7% pero es muy constante y prácticamente no hay descansos ni zonas más duras. Es muy llevadero, hace calor, mucha humedad, se sufre pero no es extenuante. Una delicia para los poco profesionales como yo.













Cada vez vamos cogiendo más altura y se empieza a ver como la carretera serpentea desde abajo. En la bajada ya vi una furgoneta parada averiada y ahora la vuelvo a ver a la subida. Toda la familia me saluda y anima, jejeje, y eso siempre se agradece.

Y entre curva y curva, y mirada al paisaje nos adentramos en la zona más dura, que son justo los km finales.



El km 8-9 tiene una media del  7.9% con 500m al 9.0% entre el 8.5-9 km justo antes de llegar a la zona más espectacular del puerto: la famosa corbata. Pasas por debajo de un puente y luego giras 270 grados en herradura eterna para coger la última recta final de la subida. 
















Superada la corbata, una última recta...todavía bastante dura. De hecho aquí se encuentra la peor rampa de 250m (km 9.5-9.75) al 9.8%. Ya para finalizar a tope.

Pero ya nadie va a impedir coronar la cima que se ve a lo lejos. 

Sin duda, unos de los puertos más espectaculares que he subido. 







Fotos del Cols del Reis por la otra vertiente







Telemetría del STRAVA




No hay comentarios: