lunes, 22 de agosto de 2022

Coll de Soller por Bunyola



Lunes, 22 de Agosto de 2022
Las vacaciones en Baleares empiezan a acabarse pero todavía madrugaré un día para completar dos puertos cercanos a Palma de Mallorca. Ayer finiquité el Puig Major y hoy encadenaremos dos que empiezan en el mismo origen y son bastante cortos: Coll de Soller y Coll d'Honor.

Empezamos por el Coll de Soller por su vertiente Sur que es mucho más espectacular.

Se trata de una subida de escasos 7394 metros al 4.2% de media con un desnivel acumulado de 310 metros para un coeficiente de 44.

Se empieza el perfil en la misma M11 que nos dirige desde Palma a Soller, en el cruce con la MA2010 que nos lleva Bunyola y de ahí al Coll de Honor.

Hasta el km 2.27 vamos por esta carretera principal ancha y con arcén, bastante transitada en horario punta pero que a estas horas (7:00 AM) no tiene mucho tráfico. En este punto nos encontramos la rotonda que nos puede dirigir a la derecha a los Jardines de Alfabia, de frente al tunel de Soller y a la izquierda a la vieja carretera del puerto (MA-11A). Obviamente, esta es la que cogemos.

El puerto es muy suave, sin rampas duras (la más dura de 250m al 6.3% entre el km 6.5-6.75) pero espectacular. Creo que por la otra vertiente es algo más duro y largo, pero tampoco en exceso.

Sin embargo, el puerto es bastante mítico. Desde este punto que es donde realmente se inicia el puerto se van a encadenar hasta 24 curvas de herraduras, 21 de ellas en los últimos 3km. Vamos, que si te mareas habitualmente hay que tomar biodramina antes.

La primera herradura aparece en el km3 (0,7 desde el cruce) aunque hasta el km4 no empieza el encadenado importante. 

Ya en esta zona, la carretera no da tregua...izquierda, derecha, izquierda, derecha y así hasta arriba prácticamente.


Nada de tráfico...la gente utiliza el túnel...lo que es una bendición para el cicloturista y permite saborear cada curva mientras cogemos altura y alguna cabra se nos cruza por medio.

El tramo más duro está casi al final, entre el km 6-7 (media 5.5%). La rampa de 500m también al 5.9% está en esta zona entre el km 6.5-7.

Resumiendo, un puerto que hay que hacer. Simple y fácil pero precioso y espectacular.


Perfil de la subida desde el cruce del túnel

Fotos de la subida:

CIMA






IMPOSIBLE TOMAR FOTOS DE TODAS LAS CURVAS DE HERRADURA QUE HAY






SIGUEN LAS CURVAS










CARTEL DE INICIO DE COLL. CERCA DE LA ROTONDA



A VISTA DE DRON.



Telemetría STRAVA:

 


No hay comentarios: