domingo, 5 de junio de 2022

Zenzano desde Ribafrecha


Domingo, 5 de Junio de 2022

Bonita y desconocida subida riojana que conozco por un email que me mandaron recomendandomela.  Y se lo agradezco puesto que yo pensaba que no estaba asfaltada y nunca había pasado por esa zona.

Actualmente se encuentra en perfecto estado de asfaltado salvo los 3km finales donde hay tramos en hormigón y pista lo que daña ostensiblemente el rodaje y hace temer un pinchazo. Si no fuera por esas pequeñas zonas (sobretodo en las curvas de herradura) la carretera sería perfecta para bici de carretera. Yo subí en BTT pensando en que me iba a encontrar con zonas mucho peores y sin embargo, el estado de la carretera me sorprendió gratamente.

Se trata de una subida muy interesante de coeficiente 103 cuya altimetría inicié en Ribafrecha justo en el puente sobre el Río Leza. Desde ahí son 14km de subida a una media del 3.8% para un desnivel acumulado de 532 metros.

El primer kilómetro por la LR-346 que une Ribafrecha con Ventas Blancas coincide con una subida en varias curvas de herradura de poca pendiente pero bastante interesante. 

Superada esta zona y hasta el km 4.3 nos encontramos con un falso llano y una pequeña sucesión de toboganes.

En este punto nos encontramos con el cruce a Zenzano, carretera que ya no dejaremos hasta el final. Dejamos la dirección Este y tomamos la Sur. Realmente aquí es donde empieza la subida, pero me ha parecido razonable incluir el tramo desde Ribafrecha ya que en general también es de subida.

Y aquí sorpresa se inicia una recta muy larga y muy dura. El km 6-7 tiene una media del 9.7% con tramos del 10.7% y 500m al 10.4%. Hace calor además y hay que sufrir un poco. El desconocimiento de lo que queda lo hace más chungo porque se sabe que aún quedan 8km a la cima. Si fuesen todos iguales, menudo infierno!!!

Sin embargo al acabar la recta y empezar un zigzagueo la pendiente suaviza un poco aunque todavía queda un poco hasta coronar un primer collado.

A partir de aquí la cosa suaviza bastante. La subida es mas light y combina tramos al 6-7% con zonas de bajada lo que viene muy bien para destensar las piernas. Zona muy boscosa y solitaria. No vi un coche en toda la subida. El freno de disco me pega un susto puesto que al no haberlo tocado en tiempo el hidraúlico no responde y me ví en el suelo en un momento. Suerte que al final respondió y esquivé la caída.

Así llegamos al km 10,3 donde nos encontramos una bifurcación. A la izquierda a Santa Cecilia y Bucesta y a la derecha a Zenzano. 

Aquí empieza una zona muy bonita. Se encadenan ahora 6 curvas de herradura que como ya he dicho anteriormente no se encuentran en muy buen estado. Quedan 3.5km a la cima y la pendiente se estabiliza en una media del 6-7% que baja tras las curvas al 4-5% en una última recta final desde donde ya se puede ver el pueblo de Zenzano a la distancia. Una curva final a la izquierda nos dirigirá al cartel indicador de la localidad (bueno dos, uno oficial y otro hecho a mano).

Se trata de un pueblo muy pequeño con 4 casas jalonadas por un precioso molino de viento.

Vamos, una sorpresa de subida, por lo desconocido con tramos bastante duretes y bastante cerca de Logroño. 

Plano de la subida:


Fotos desde abajo hacia arriba
RIBAFRECHA DESDE DONDE EMPEZAMOS


RECTA DESDE RIBAFRECHA AL CRUCE LR-346


CRUCE LR-346 A ZENZANO

RECTA MUY DURA Y LARGA. ES EL TRAMO MÁS DURO




CON LAS CURVAS SE SUAVIZA UN POCO, PERO TODAVÍA ES DURETE..


YA ESTAMOS CERCA DE CORONAR EL PRIMER TRAMO. KM 8



SE CORONA EL KM 8. UN POCO DE BAJADA



ZONA MUY BOSCOSA



TOBOGANES...SUBE Y BAJA. MAS SUAVE





ÚLTIMO CRUCE. VAMOS A LA DERECHA. KM 10.5


EMPIEZA EL FESTIVAL DE HERRADURAS.








QUEDA UN PAR DE KILÓMETROS. AL 6%. AL FONDO YA SE VE ZENZANO






LLEGAMOS A ZENZANO






LOS DATOS DEL STRAVA:

1 comentario:

CURROZGZ dijo...

Como te comente la subida me encanta, pero cada vez los últimos 3 km están peor...antes había unos agujeros en el suelo que tenías que ir sorteando, pero lo "arreglaron" con el hormigón y la gravilla y ahora creo que para las bicis de carretera esta peor, tanto de subida como de bajada...aún así yo suelo subir y con mis ruedas de carretera de 32 no he pinchado aún...

Esperemos que lo puedan arreglar mejor porque es un sitio con mucho encanto y tranquilidad para ir con la bici...salvo en época de batidas que suele estar cortado arriba del tramo duro.