PUERTO Y VERTIENTE | COEF. | KM | COEF. KM | PROVINCIA |
Túnel de Puig Major desde Soller | 132 | 14.72 | 8.96 | Islas Baleares |
Coll dels Reis - Sa Calobra | 129 | 9.95 | 12.96 | Islas Baleares |
Coll de Femenía por Pollença (km 6 MA-10) | 71 | 8.41 | 8.44 | Islas Baleares |
Col d'Honor por Bunyola | 60 | 7.03 | 8.53 | Islas Baleares |
Mirador els Colomers desde Port de Pollença | 49 | 5.21 | 9.40 | Islas Baleares |
Coll de Soller desde cruce de Bunyola | 44 | 7.39 | 5.95 | Islas Baleares |
jueves, 25 de agosto de 2022
Altimetrías Islas Baleares y Canarias
Altimetrías de las Islas Baleares y Canarias completadas
lunes, 22 de agosto de 2022
Coll de Honor desde Bunyola
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Y después de completar el Coll de Soller con sus espectaculares curvas, bajamos y atacamos el último objetivo de las vacaciones baleares que es el Coll d'Honor, que empieza por su vertiente Oeste en el mismo punto que el de Soller. La rotonda de la MA11 que lleva a Soller con la MA2010 que nos dirige a Bunyola.
Cogemos esta carretera y desde aquí se inicia la altimetría.
Se trata de un puerto de 7034 metros al 5.2% con un desnivel acumulado de 365 metros y un coeficiente global de 60. Es, por tanto, algo mas duro que el Col de Soller aunque menos espectacular.
En el primer km todavía llegamos al pueblo de Bunyola, por el que callejearemos siempre en subida permanente al 3-4%.
Ojo, que en el km 1,10 nos encontramos con el único cruce difícil. Aquí tenemos que ir a la izquierda, dirección Orient. una vez pasado este cruce, ya no hay ninguna confusión hasta la cima.
Seguimos subiendo y serpenteando por el pueblo hasta que salimos a una carretera bastante estrecha y regulera que no dejaremos hasta el final.
El puerto, como digo, no es complicado. No tiene grandes rampas como ninguno de los que he hecho en Baleares por la Tramuntana. En este en concreto, la rampa de 250m mas dura ha sido al 7.8 entre el km 4-4.25, los 500m mas duros al 7.3% entre el km 4-4.5 y el km mas dificil al 6.9% entre el km 6 y el 7. Nada de especial complicación, lógicamente algún repechillo mayor siempre hay.
La carretera circula entre zig-zags en paralelo con el Torrent de Bunyola (seco completamente ya que no ha llovido desde hace tiempo) con alguna herradura como la que encontramos en el km 3.2.
Pocos coches y mucha vegetación, bosques y rocas. Alguna zona también más abierta, pero pocas vistas en general.
Al final, además de ser la zona más dura tenemos un encadenado de curvas de herradura que nos dirigen directamente hasta el cartel de puerto.
Y hasta aquí, las vacaciones baleares. Bajada, al hotel, a devolver la bici alquilada, a pasar el día por Palma de Mallorca y mañana volvemos a casa.
Han sido satisfactorias en todos los sentidos, playa, familia, Sol, piscina, buffete libre, y por supuesto la colección de cimas: Mirador de Els Colomers, Sa Calobra, Coll de Femenia, Alto de Puig Major, Coll de Soller y Coll de Honor.
Mapa de la subida
Fotos de la subida:
CIMA
Herraduras finales
Tramo intermedio
Término de Bunyola
Ojo a este desvío
Tramo inicial desde la rotonda hasta Bunyola
Telemetría STRAVA:
Coll de Soller por Bunyola
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Las vacaciones en Baleares empiezan a acabarse pero todavía madrugaré un día para completar dos puertos cercanos a Palma de Mallorca. Ayer finiquité el Puig Major y hoy encadenaremos dos que empiezan en el mismo origen y son bastante cortos: Coll de Soller y Coll d'Honor.
Empezamos por el Coll de Soller por su vertiente Sur que es mucho más espectacular.
Se trata de una subida de escasos 7394 metros al 4.2% de media con un desnivel acumulado de 310 metros para un coeficiente de 44.
Se empieza el perfil en la misma M11 que nos dirige desde Palma a Soller, en el cruce con la MA2010 que nos lleva Bunyola y de ahí al Coll de Honor.
Hasta el km 2.27 vamos por esta carretera principal ancha y con arcén, bastante transitada en horario punta pero que a estas horas (7:00 AM) no tiene mucho tráfico. En este punto nos encontramos la rotonda que nos puede dirigir a la derecha a los Jardines de Alfabia, de frente al tunel de Soller y a la izquierda a la vieja carretera del puerto (MA-11A). Obviamente, esta es la que cogemos.
El puerto es muy suave, sin rampas duras (la más dura de 250m al 6.3% entre el km 6.5-6.75) pero espectacular. Creo que por la otra vertiente es algo más duro y largo, pero tampoco en exceso.
Sin embargo, el puerto es bastante mítico. Desde este punto que es donde realmente se inicia el puerto se van a encadenar hasta 24 curvas de herraduras, 21 de ellas en los últimos 3km. Vamos, que si te mareas habitualmente hay que tomar biodramina antes.
La primera herradura aparece en el km3 (0,7 desde el cruce) aunque hasta el km4 no empieza el encadenado importante.
Ya en esta zona, la carretera no da tregua...izquierda, derecha, izquierda, derecha y así hasta arriba prácticamente.
Nada de tráfico...la gente utiliza el túnel...lo que es una bendición para el cicloturista y permite saborear cada curva mientras cogemos altura y alguna cabra se nos cruza por medio.
El tramo más duro está casi al final, entre el km 6-7 (media 5.5%). La rampa de 500m también al 5.9% está en esta zona entre el km 6.5-7.
Resumiendo, un puerto que hay que hacer. Simple y fácil pero precioso y espectacular.
Perfil de la subida desde el cruce del túnel
Fotos de la subida:
CIMA
IMPOSIBLE TOMAR FOTOS DE TODAS LAS CURVAS DE HERRADURA QUE HAY
SIGUEN LAS CURVAS
CARTEL DE INICIO DE COLL. CERCA DE LA ROTONDA
A VISTA DE DRON.
Telemetría STRAVA:
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